Catorce cadáveres fueron encontrados el pasado martes a bordo de un cayuco que se encontraba a unas 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, en el norte de República Dominicana. La activista del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, advirtió de que podría tratarse de migrantes africanos que trataban de llegar a Canarias y que acabaron en este país empujados por las corrientes.
Los restos óseos corresponden a personas procedentes de África, concretamente de Senegal y Mauritania, según se desprende de la documentación hallada junto a los cuerpos, explicaron a la prensa representantes de la Defensa Civil, cuerpo que trabaja en el caso junto a efectivos de diversas instituciones.
Además, en la embarcación se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia, que será entregada a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que se hagan los análisis correspondientes, según la información facilitada por la Armada en un comunicado de prensa.
Hasta última hora de ayer no se había producido el levantamiento de los cuerpos a la espera de fumigar las bolsas de los cadáveres para evitar situaciones de riesgo para la salud y, una vez desinfectados, se trasladarán al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), apuntaron las fuentes.
La localización de la embarcación se produjo tras recibir la alerta de un pescador local, señaló en un comunicado la Armada dominicana. En estos momentos se investigan las circunstancias de lo ocurrido, así como la identidad de las víctimas.
No es la primera vez que un cayuco que intenta alcanzar las costas canarias desde África Occidental termina en el Caribe. El pasado mes de abril, aparecieron nueve cuerpos a bordo de una pequeña barcaza de madera en el estado brasileño de Pará. Los fallecidos portaban documentos de Mali y Mauritania.
Otra de las tragedias terminó en las cosas de Trinidad Tobago en junio de 2021. Un grupo de pescadores encontró un cayuco con los cadáveres de 14 hombres. Según la investigación, la embarcación había zarpado de Mauritania y se dirigía al archipiélago canario.
CAYUCO EN EL HIERRO
Un cayuco con 75 personas, todas subsaharianas y entre ellas ocho mujeres y cinco menores de edad, llegó en la noche del martes a El Hierro, según informaron el 112 y Salvamento Marítimo.
Desde su puerto base, en La Restinga, al sur de la isla, la tripulación de la Salvamar Adhara divisó sobre las 22.00 horas una embarcación precaria que navegaba muy cerca de la costa.
El cayuco pudo entrar por sus propios medios al puerto, donde el personal de Salvamento procuró a sus 75 ocupantes una primera asistencia hasta que llegaron al lugar otros efectivos encargados de prestarles asistencia sanitaria y humanitaria.
Los integrantes de esta expedición presentaban un buen estado de salud, por lo que no fue necesario realizar evacuaciones al hospital de la isla.