La Dirección general de Emergencias del Gobierno canario, en base a la información disponible y en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha declarado la situación de alerta por incendios en todas las islas occidentales –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y en Gran Canaria.
En concreto, el Cabildo de Tenerife establecerá medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
La alerta afectará en el caso de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro a partir de cota de 800 metros, mientras que en La Palma por encima de la cota de 1.000 metros salvo la zona norte y noreste de la isla que sube a cota de 1.400 metros, y en Gran Canaria afectará en la mitad norte a partir de cota de 800 metros y en el sur a partir de cota de 400, según ha informado la dirección general.
Esta decisión se adopta ante el episodio de altas temperaturas que afectará a las medianías, zonas altas y cumbres, especialmente de las vertientes este, sur y oeste de las islas, con temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30-32ºC en las islas occidentales y los 34-36ºC en Gran Canaria.
Además se prevé ligera calima en altura, así como humedad relativa inferior al 30 por ciento a altitudes superiores a los 800 metros y a partir de los 400 metros en la vertiente sur de Gran Canaria. Asimismo se espera régimen de viento alisio flojo a moderado en zona forestal.
A todo ello se suma la sequía meteorológica de largo plazo y alto estrés hídrico de la vegetación que viene sufriendo el archipiélago, motivo por el que instan respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos insulares.
Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.