inmigraciÓn

Canarias exige a España y la UE “más humanidad” e implicación con los menores migrantes

La consejera Nieves Lady Barreto señala que “las excusas no sirven: o se toman decisiones y se ponen soluciones o lo que están haciendo es convertir al Archipiélago en una cárcel”
canarias-menores-inmigrantes

El Gobierno de Canarias reclamó ayer a España y Europa “más humanidad” con los menores migrantes que llegan a las Islas y una mayor implicación ante una situación “insostenible”. Así la calificó la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto (CC), en el puerto de La Restinga, donde horas antes llegó un cayuco con 97 ocupantes, entre ellos ocho niños. “Esto no se puede consentir y no lo podemos asumir. Tienen que venir, lo tienen que ver y deben dar una solución de una vez a este problema”.

Barreto visitó el puerto de La Restinga para conocer el dispositivo y analizar la situación ante la previsión del repunte importante de llegadas de pateras a partir de septiembre y el trabajo que desarrollan allí los abogados de oficio del turno de Extranjería.

La consejera afirmó que “la realidad es que los centros de Canarias están saturados y la consejería de Bienestar Social está planteando y trabajando en montar carpas en los muelles para la posible situación que nos vendrá a partir de septiembre, cuando se va a complicar muchísimo, como ya lo que fue el año pasado”. “Habrá que armarse de más medios y tendremos que montar carpas en los muelles, ya que no hay otra; no hay capacidad en ningún sitio para poder seguir acogiendo y dar un trato distinto a los niños. Además, al final, a estos niños hay que incorporarlos a la sociedad (canaria) si Europa y el Gobierno español dicen no”, sin referirse a las comunidades del PP.

Barreto espera que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haga un hueco en sus vacaciones en Lanzarote para reunirse con Fernando Clavijo para abordar la emergencia migratoria. “Entiendo que la reunión será con Clavijo y con la consejera del área. Lo que no cabe es que no haya reunión, no puede ser que, en su discurso final antes de venirse a Canarias de vacaciones, hable de la cuestión migratoria como si fuera un problema de España, y lo es, y que, además, se venga a una Isla que también recibe migración y que no sea capaz de recibir el presidente canario. Entiendo que se producirá y, además, se tiene que tomar decisiones”.

“No valen excusas”

La consejera lamentó que el Consejo de Ministros no aprobara el Decreto ley para la distribución de menores. “Ya las excusas no sirven de nada: o se toman decisiones y se ponen soluciones o lo que están haciendo es convertir a Canarias en una cárcel, por mucho que no les guste escucharlo y que les moleste. Esa es la realidad, para Europa y España no todas las personas valen lo mismo”, sin citar al PP.

También recordó que, cuando comenzó la guerra de Ucrania, España y Europa acogieron a menores y familias y los llevaron a distintos territorios. “Nosotros estamos hablando de 6.000 niños para darles una oportunidad de vida. No puede ser que Europa haga esa diferencia porque es como decir que unos tienen derechos y otros no”, denunció. “España lo está aceptando, pero el Gobierno de Canarias y, afortunadamente, los canarios, no”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR