La moción de censura que han acordado PP, CC y ACP en Puerto de la Cruz contra el alcalde socialista, Marco González, publicada ayer en exclusiva por DIARIO DE AVISOS, se presentó al mediodía de ayer (sobre las 13:15 horas) en el consistorio. Según ha podido saber este periódico, los primeros ediles que la suscriben comenzaron a firmarla el lunes 29 de julio (antes de la asamblea de ACP del miércoles), continuaron durante el martes y miércoles, aunque aún no es seguro que la moción fructifique. De hecho, todavía es reversible, al menos, en el caso de los nacionalistas, que están dispuestos a replanteárselo, aunque sus dos ediles ya han estampado su firma.
Así se lo trasladó en la mañana de ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, así como exmáximo mandatario autonómico de 2019 a 2023 y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, en una conversación telefónica. Según las fuentes consultadas, Torres llamó al ministro alarmado ante la noticia de la decisión del pasado miércoles de Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), tras una reunión de urgencia, de salir del actual pacto con el PSOE y propiciar un gobierno alternativo con PP y CC, lo que fue avalado por el 65%, rechazado por el 22% y con la abstención del 13% de la cuarentena de miembros de ACP que acudieron.
Clavijo le confirmó a Torres la firma del pacto ante un notario y, al mismo tiempo, le explicó el paso de su partido en lo que le habían trasladado hasta ahora sus dos concejales y otros miembros de CC en la ciudad turística, sobre todo en lo relativo a la relación personal y contextual del portavoz de ACP, David Hernández, con el grupo socialista local y, en concreto, con ciertas decisiones internas del alcalde, Marco González, sobre la última lista municipal.
No obstante, todo puede cambiar si CC da un paso a un costado porque así lo obligan desde arriba, sobre todo si se atiende a que el PSOE en La Laguna no pactó con los dos partidos a su izquierda y acabó integrando en el gobierno precisamente a CC, aparte de otros posibles movimientos en el futuro en otros municipios o administraciones.
De hecho, y según le consta a DIARIO DE AVISOS, desde la Ejecutiva regional del PSOE le plantearon a sus compañeros de partido en el Puerto si querían negociar con CC y, por supuesto, les respondieron que sí.
Los efectos de la exclusiva de este periódico llegaron, incluso, a las altas esferas de la política nacional. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdá, llamó a la vicepresidenta segunda y referente de Sumar, Yolanda Díaz, para pedirle su mediación y que los ediles de ACP dieran marcha atrás, si bien el margen de maniobra en este caso de la que fuera candidata a la presidencia del Gobierno con esta asamblea, por mucho que estén en el entorno de su confluencia, es estrecho, casi nulo.
Mientras, en la mañana de ayer, con enorme expectación y en el hotel Tigaiga del Puerto, ese referente de la sostenibilidad desde hace décadas, los ediles de ACP explicaron su decisión y lo ocurrido, en parte, en la histórica asamblea del miércoles. El líder de ACP, David Hernández, justificó la salida del gobierno que compartía desde 2019 con el PSOE y su apoyo a una censura por el “abandono” de las que considera auténticas prioridades de la ciudad y por el “ahogamiento” de su socio a los dos concejales de su formación y a las políticas de esta fuerza.
Además, desveló que, si bien la salida del gobierno fue avalada por unanimidad por parte de los miembros de ACP que asistieron a la asamblea, la segunda votación que tuvieron, en este caso para apoyar una censura con los conservadores y los nacionalistas, fue respaldada por el 65% de los presentes. “Fue la asamblea más dura y bonita que he vivido, duró tres horas y me siento orgulloso de mi formación”, remarcó junto al otro edil de este partido, Tito Cabo.
“NO NOS RESPETABAN”
Según afirmó, el PSOE local “ha abandonado a su socio y no nos ha respetado, incumpliendo el pacto firmado en 2023. Nosotros hemos sido leales y hemos cumplido a pies juntillas, sobre todo con las políticas de personal”. El edil se volvió a quejar de la imposibilidad de contar con las partidas acordadas para sus concejalías (los cambios de crédito por unos 4 millones de euros para sus departamentos se aprobaron el pasado lunes), pese a que el presupuesto de 2024 se acuerda en febrero pasado por un total de 43 millones.
En ese acuerdo de febrero, según explicó, pactaron “incrementar las partidas de nuestras áreas a partir del remanente para que la primera modificación. La idea era que se hiciera en marzo para poder gestionar esos millones. Esto no se ha cumplido hasta el lunes pasado, pero no podemos contar con el dinero hasta la última de semana de agosto o la primera de septiembre. Y esto se ha hecho de forma caprichosa por parte del PSOE, paralizando proyectos como la plaza de La Vera, eventos deportivos, el plan de salud, el de participación o el techado del colegio Tomás de Iriarte”.
“Esto se agrava aún más si cabe –ahondó- con otro hito que ocurre en abril cuando, con responsabilidad, nos abstenemos ante una propuesta del PSOE por la que llevaban un cambio de crédito por un millón de euros con facturas que, en muchos casos, no tenían procedimiento. Nosotros no podíamos apoyar esto, que da lugar a la dimisión de la concejal de Hacienda, algo muy representativo de la situación, y, a partir de aquí, se recrudece más el intento de sometimiento a ACP y a nuestras políticas”. Además, censura que le pidieran votar siempre lo mismo y que el alcalde protagonizara las comunicaciones.