Anoche se produjo un gran atasco en la autopista TF-1, a la altura de San Miguel de Abona, por la demolición del puente de Las Chafiras. Las colas se extendieron hasta la salida de Los Cristianos, en dirección a Santa Cruz, y hasta el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, en sentido sur.
El tráfico fue desviado por los enlaces de Chafiras y Oroteanda, pero la situación se complicó aún más debido a dos accidentes ocurridos en la zona en ambos sentidos. Pese a que los trabajos se realizaron de madrugada para minimizar las afectaciones al tráfico, no se pudieron evitar las retenciones.
A pesar de los esfuerzos por mantener el orden, la situación atrajo a varios curiosos, que se acercaron al lugar para grabar la demolición.
@anjaracabellodelg Adiós al puente d chafiras tras 60 años acompañandonos 🥹🥹#pena #tristeza😢💔 #laschagiras ♬ sonido original – Anjara Cabello Delga
El derribo del puente, que forma parte de un plan para mejorar la circulación y reducir los atascos entre San Isidro y Playa de Las Américas, se llevó a cabo con un dispositivo compuesto por 17 vehículos pesados, incluyendo retroexcavadoras, cargadoras, una máquina de demolición con cizalla hidráulica, y diversos camiones. Unos 50 profesionales, entre maquinistas, operarios, y técnicos, participaron en la operación.
El puente, que medía 40 metros de longitud y 10 metros de ancho, fue completamente demolido. En los próximos días, se procederá a la retirada de escombros, como parte de los trabajos previos a la construcción de un nuevo puente en el mismo lugar. Este será más amplio, con 58 metros de largo, 19 metros de ancho y se elevará a 5,75 metros sobre la autopista, formando parte de un enlace más amplio.
El nuevo enlace de Las Chafiras incluirá una glorieta elevada de 120 metros de diámetro, conectada a la carretera TF-65 y a las vías conextores en ambos sentidos de la autopista.





