tenerife

El calor amenaza con cerrar los montes de Tenerife en plena peregrinación a Candelaria

El Cabildo aún no ha tomado la decisión, pero, tras la declaración regional de alerta por riesgo de incendio anunciada ayer por el Gobierno de Canarias y vigente desde hoy, la opción resulta factible
El calor amenaza con cerrar los montes de Tenerife en plena peregrinación a Candelaria
Un peregrino camina por la zona santacrucera de Añaza en dirección a Candelaria en una edición previa de las fiestas de la Patrona de Canarias. | DA

Ante la nueva ola de calor que afronta desde hoy gran parte del Archipiélago, el Gobierno de Canarias decretó ayer la alerta por riesgo de incendio desde las 7 de la mañana en virtud de las recomendaciones de los técnicos.

Aunque el Cabildo de Tenerife aún no ha adoptado ninguna medida y todo dependerá de la evolución durante estos días, la situación amenaza con cerrar los montes, con lo que podría imposibilitarse la peregrinación habitual por los senderos históricos y otros menos usados para la festividad de la Virgen de Candelaria, del próximo jueves 15.

La dirección general de Emergencias de la Comunidad decidió ayer decretar la alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife, La Gomera y El Hierro a partir de los 800 metros a nivel del mar y lo mismo en La Palma, pero a partir de los mil metros y con la excepción del Norte y Nordeste de la Isla Bonita, donde se aplica desde los 1.400. En el caso de Gran Canaria, la alerta se fija desde los 800 en la mitad de la vertiente norteña y de los 400 en el Sur.

Lo hace por un episodio de altas temperaturas que, de momento, no tiene fijado una fecha final y que afectará a la zona de medianía, zonas altas y cumbres de dichas islas, “especialmente en las vertientes Este, Sur y Oeste”. Se prevén que las temperaturas máximas superen, incluso, los 30-32º C. en las Islas Occidentales y los 34-36 en Gran Canaria.

Además, se prevé una ligera calima en altura, humedad relativa menor del 30% (algo clave en los incendios) por encima de los 800 metros y desde los 400 en la Isla Redonda. En cuanto a los vientos, se espera un alisio “flojo a moderado en zona forestal”, así como una “sequía meteorológica de largo plazo y alto estrés hídrico de la vegetación”. Como es de costumbre, la dirección de Emergencias pide que se respeten las medidas de restricción que decidan los cabildos.

Preguntado por la posibilidad cerrar los montes tinerfeños al público, el gobierno insular indicó ayer a DIARIO DE AVISOS que esa decisión no se ha tomado y que se evaluará la próxima semana. El Cabildo actuará, por supuesto, en función de los informes técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Gobierno de Canarias.

RESTRICCIONES

Según la institución insular, la administración ya era consciente de la declaración de alerta por incendios desde hoy al venirse de una prealerta por temperaturas máximas, pero, de momento, “la peregrinación se mantiene y, si hay algún cambio, ya lo diremos, pues estamos a viernes, quedan días por delante y las predicciones se ajustan más a medida que se acercan los días”.

Eso sí, la Administración insular sí decidió ayer que, desde las 7:00 horas de hoy, se apliquen medidas de grado 1 para la prevención de incendios, por lo que prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores (barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas), así como el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, se impide fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte, aparte de pedir que se extremen las precauciones en toda la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR