El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife ha rehabilitado el Camino Viejo de Candelaria, uno de los recorridos tradicionales que conectan los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario con Candelaria y que está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, desde 2008. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban; y los directores insulares de Seguridad y Emergencias y Medio Natural, Iván Martín y Pedro Millán, así como el presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, Sebastián Gil, recorrieron recientemente este histórico sendero.
Pérez indicó ayer que “hemos actuado en los tramos con diferentes cuadrillas, que han ejecutado labores de recuperación del firme y limpieza y control de especies exóticas invasoras para tener a punto esta senda para la peregrinación a Candelaria que se realiza estos días. Hablamos de uno de los recorridos más utilizados por las personas del área metropolitana que rinden culto a la Virgen de Candelaria”.
Pedro Millán señaló que “el camino se encontraba en malas condiciones y hemos realizado una intervención para eliminar la maleza -rabo de gato principalmente- y recuperar el trazado. Además, hemos colocado nuevos carteles con información de las características del recorrido”.
21,2 KILÓMETROS
Con una distancia de 21,2 kilómetros, este antiguo camino real está vinculado al culto de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, convirtiéndose en una ruta de peregrinación de fieles y usuarios desde el siglo XVI. Durante siglos, se ha convertido en una de las referencias de la fiesta de la Virgen de Candelaria que se celebra el 15 de agosto y, en su víspera, reúne a más de 100.000 personas.
El Cabildo ha trabajado en la recuperación de uno de los caminos más tradicionales de la Isla y que, ya desde el siglo XVI, sirvió para venerar la imagen de la Patrona de Canarias.
El Camino Viejo de Candelaria es uno de los pocos caminos declarados BIC, junto a los de La Orotava y el de El Socorro, en Güímar. El objetivo pasa por recuperar un trazado histórico que comunicaba La Laguna con la Basílica de Candelaria y su imagen de la Virgen, y que se utilizó regularmente desde hace siglos, coincidiendo con la festividad.
Este histórico sendero discurre por la medianía de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria atravesando antiguos campos de cultivo, barrancos y con gran tradición agrícola.