El impacto económico que las vacaciones pueden haber dejado en los bolsillos de muchos españoles podría verse parcialmente compensado gracias a un indicador que ha mantenido un comportamiento favorable durante todo el mes de agosto: el euríbor . Aquellos con una hipoteca variable que estén a punto de realizar la revisión tras el descanso veraniego se encontrarán con una reducción significativa en los intereses que pagan al banco, gracias al mayor desplome mensual del euríbor desde febrero de 2009, según informa Cinco Días.
En la revisión anual, el dato de agosto se traducirá en el mayor abaratamiento de la cuota hipotecaria desde marzo de 2013. Este contexto también será favorable para quienes busquen una nueva hipoteca, ya que podrán obtener mejores condiciones. En un escenario donde los bancos centrales están cambiando su enfoque hacia la reducción de los tipos de interés tras casi dos años de ajuste para contener la inflación, el euríbor ha comenzado a bajar más rápido de lo que los analistas habían anticipado. A dos días del cierre del mes, la media del euríbor se sitúa en el 3,173%, es decir, 0,353 puntos menos que en julio, cuando ya había retrocedido.
En términos interanuales, el euríbor ha caído nueve décimas, lo que representa el mayor descenso desde marzo de 2013. Las cuotas hipotecarias acumulan ya cinco meses consecutivos de reducciones, pero este alivio es mucho más pronunciado de lo habitual. Cinco Días destaca que para una hipoteca media (140.451 euros a pagar en 23 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística para 2023) con un diferencial de un punto, la revisión con el euríbor de agosto supondría un ahorro de 84,6 euros al mes, y de 1.015 euros al año.
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, subraya que “son sin duda buenas noticias para los hipotecados, que empiezan a notar un alivio tras las fuertes subidas experimentadas en las revisiones pasadas, sobre todo en 2023”. El año anterior, el encarecimiento de las cuotas debido a las subidas de tipos de interés dejó aumentos del euríbor de más de tres puntos porcentuales, superando la barrera del 4% por primera vez en 15 años, lo que supuso una carga considerable para muchas familias en un contexto de alta inflación.
Respecto al dilema de si es mejor optar por una hipoteca fija, variable o mixta, Asufin recuerda que aquellos con hipotecas variables ya no tienen la urgencia de cambiar sus condiciones, dado que su deuda disminuirá conforme se revisen sus hipotecas con un euríbor más bajo.
Movimientos del euríbor
En cuanto a las hipotecas mixtas, Asufin las sigue considerando una opción interesante, pero advierte que no deben contratarse a cualquier precio, recomendando que el tipo fijo no supere el 3%.
El euríbor , que actualmente cotiza en el 3,119% en su tasa diaria, podría romper la barrera del 3% próximamente, aunque necesitará nuevos incentivos en septiembre para lograrlo. Durante agosto, factores como los temores de recesión en Estados Unidos y la idea de que los bancos centrales podrían bajar los tipos más rápido de lo previsto han contribuido a desinflar el euríbor .
El economista Javier Santacruz resume: “Se unen dos evidencias: la propia bajada de tipos del BCE hace un par de meses, y que Estados Unidos se ha pronunciado claramente a favor de bajar los tipos antes de las elecciones”.
El rápido descenso del euríbor ha superado las previsiones de entidades como Bankinter, que estimaban que el índice podría situarse en el 3,50% para diciembre. Sin embargo, Leopoldo Torralba, economista de Arcano, considera que la evolución del euríbor es coherente con un momento de alta incertidumbre. “Es normal que en algún momento se hayan acelerado las expectativas de futuras caídas, y eso arrastra al euríbor”, concluye Torralba.





