Con fervor, fé y tradición, desde las seis de la tarde, numerosas personas ocuparon sus asientos en la plaza dedicada a la Patrona de Canarias, popularmente conocida como la Morenita. A pesar del intenso calor, miles de peregrinos y visitantes aguardaban con paciencia para presenciar lo que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas y espectaculares durante la festividad. La ceremonia de los guanches volvió a reunir a miles de asistentes este año, quienes no quisieron perderse la representación del descubrimiento de la Virgen, un evento cuyo origen se remonta a 250 años atrás, como mínimo.
A las 20:00 horas, con la Patrona como protagonista, frente al conjunto escultórico de los Menceyes y con el sonido de las olas como telón de fondo, dio comienzo la recreación. El grupo Los Guanches de Candelaria volvió a conmover a los presentes con la dramatización del descubrimiento, por parte de dos pastores guanches, de la imagen de una mujer sosteniendo a un niño en brazos sobre una roca, mientras llevaban su ganado hacia la orilla del mar.
La adaptación de la obra de Fray Alonso de Espinosa inició entonces, recordando que a los guanches les estaba prohibido conversar con una mujer en un lugar solitario. Es por ello que lo pastores le hacen gestos para que se aparte, pero ella permanece inmóvil y en silencio. Uno de ellos intenta lanzarle una piedra, pero su brazo queda paralizado. Mientras, el otro trata de herirla con su tabona (cuchillo), pero sorprendentemente se hiere a sí mismo, cortándose los dedos. Sobrecogidos, huyen del lugar y relatan lo sucedido al mencey de Güímar, Acaymo, mostrando sus heridas al rey.
DESCENSO Y EL ENCUENTRO CON LA VIRGEN
Este, acompañado de su pueblo, decide descender desde Chinguaro hasta Chimisay para verificar lo contado, y allí encuentran la sagrada imagen. “Causan admiración y temor, dejando al grupo fuera de sí”, decía el relato. Cuando los dos pastores que encontraron la virgen, uno con los dedos de la mano mutilados y el otro con el brazo paralizado, la tocan, son milagrosamente curados, tal como narra la tradición popular.
En este momento, sucede uno de los instantes más impresionantes de la representación: los guanches hacen sonar los bucios y comienzan un ritual saltando con la ayuda de sus palos en honor a la imagen, a la que llamarán Chaxiraxi, y que permanecerá en Chinguaro, la residencia del mencey, hasta la conquista de Tenerife, momento en el cual es trasladada a la cueva de Achbinico, en Candelaria. Los guanches cristianizados mantienen desde 1601 el derecho de portar a la Virgen, un privilegio que ejerce la villa mariana cada 14 de agosto y que han conservado hasta el día de hoy. De este acto central emana la profunda devoción que Canarias siente por Candelaria. Tras acabar el acto, comenzó la procesión nocturna de la virgen hasta la zona del Pozo. A lo largo de la noche, llegaron miles de peregrinos, que acudieron al interior de la basílica, que tuvo sus puertas abiertas tras caer la noche.
ACTOS PARA HOY
Hoy, a las 9:00 horas en la Basílica de Candelaria, se llevará a cabo la recepción de tambores y la ofrenda a cargo de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, en reconocimiento a los 25 años de esta tradición. A las 10:00 horas, también en la Basílica, se realizará la 33ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria. Ya a las 11:00 horas, partirá desde el Ayuntamiento una procesión cívica que se dirigirá hasta la Plaza de la Patrona de Canarias.
A mitad de la mañana, a las 11:30 horas, en la plaza central, se llevará a cabo una parada militar y la recepción oficial del representante de Su Majestad el Rey de España, el Excmo. Señor Don Julio Salom Herrera. A las 12:00 horas, también en la basílicaa, tendrá lugar la Solemne Concelebración de la Eucaristía. Al finalizar, en la plaza, se celebrará la Procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de esta, acompañada de una lluvia de voladores. Finalmente, a las 21:00 horas, en la misma localización, se ofrecerá una Ofrenda a la Patrona de Canarias, con un espectáculo de músicas y tradiciones de las islas.