cd tenerife

Óscar Cano: “Vamos a dejarnos el pellejo para dar a los aficionados del Tenerife todo aquello que desean”

DIARIO DE AVISOS dialogó con el granadino sobre los temas más candentes que rodean la actualidad del CD Tenerife

Óscar Cano está como un niño con zapatos nuevos desde que el CD Tenerife apostó por él para ser el nuevo inquilino del banquillo. Su contratación levantó todo tipo de reacciones, más negativas que positivas, en el entorno blanquiazul. Su trayectoria durante dos décadas cuenta con éxitos, entre otros, como el ascenso del CD Castellón y fracasos como el descenso del Sabadell o la destitución de varios equipos sin acabar el curso. Cano llega a un club con urgencias por volver a la élite del fútbol nacional tras dos intentos fallidos: Getafe y Girona. Una afición cansada de vegetar en Segunda División y de soportar que cuando llega la hora de la verdad el Tenerife no compite por objetivo alguno. Óscar Cano se merece la oportunidad de entrenar a un histórico del fútbol español e intentar llevarlo a buen puerto en LaLiga SmartBank más complicada de los últimos tiempos. DIARIO DE AVISOS dialogó con el granadino sobre los temas más candentes que rodean la actualidad del CD Tenerife, a pocos días del comienzo de liga en el Pepico Amat ante el CD Eldense.

¿Cómo se tomó que su contratación como entrenador del CD Tenerife fuera tan cuestionada por el entorno blanquiazul?

“Me lo tomé con naturalidad. Comprendo y soy muy respetuoso con todas las personas, y en especial con las personas que van a tener los mismos objetivos que yo. Al final todos defendemos al mismo club que es el Tenerife, y sobre todo con la responsabilidad de hacer cambiar esa opinión con un equipo que les transmita cosas y nos ponga en un lugar preferente en la clasificación”.

¿Cómo valora la pretemporada de su equipo?

“Ya la experiencia me dice que las pretemporadas si miramos los resultados al final son muy engañosos. Después de más de veinte años en la profesión he tenido pretemporadas donde se ha jugado muy bien y hemos cosechado buenos resultados, pero después en la Liga no hemos sido capaces de tenerlos. Y viceversa, ya que he tenido pretemporada con algún equipo mio que no ha hecho grandes resultados y el juego no me ha dejado satisfecho, sin embargo en la Liga hemos estado muy bien. Más allá de eso, me quedo con que las pretemporadas si que sirven para valorar y conocer al grupo, saber el nivel, más menos, que tiene la plantilla tanto a nivel futbolístico como desde el punto de vista humano. En eso me he llevado una gran sorpresa positiva, porque tenemos un vestuario sano, un vestuario trabajador que se deja el pellejo cada día, y a partir de ahí se podrán construir cosas interesantes”.

A excepción de José Amo y Aitor Sanz, en la pretemporada no ha habido que lamentar más lesiones.

“Lo de José Amo fue un accidente. Es una pena porque todos deseábamos que ese percance se quedara en lo menos posible, pero al final ha sido lo peor que le puede pasar a un futbolista. Lo esperamos con los brazos abiertos. En cuanto a Aitor Sanz es una lesión producida una semana antes de acabar la pasada temporada, y dentro de la pretemporada, aparte de las molestias de Dylan que son de una cicatriz en el isquiotibial anterior a este temporada, pues hemos tenido suerte. Una suerte que está muy influenciada por el gran trabajo que han hecho los preparadores físicos, readaptadores, médicos…En definitiva en ese apartado de las lesiones ha sido una pretemporada muy positiva”.

¿Le dejó preocupado que en el partido más cercano al comienzo de Liga, el Tenerife no diera su mejor versión ante un Real Madrid Castilla de inferior categoría?

“Qué esté en inferior categoría no quiere decir que sus jugadores no sean buenos. Después del partido, algunos miembros de la expedición del Real Madrid Castilla me comentaron que habían seis o siete jugadores que ya estaban siendo reclamados por el Fútbol Profesional e incluso por clubes de Primera División. Por tanto, el potencial es máximo, a pesar de ser un filial que en estos momentos compita en Primera RFEF. Más allá de eso, si que es cierto, que a pesar del resultado, se vieron muchas cosas positivas y otras a mejorar. No fuimos capaces cuando tuvimos la posesión de balón de hacer replegar al rival, aunque durante toda la segunda parte si lo hicimos, pero sin generar las oportunidades que hubiésemos deseado. Son situaciones a las que se le debe sacar una lectura positiva, y es que tenemos un margen de mejora importante y en ello vamos a trabajar”.

Qué objetivo se marca el CD Tenerife en una Liga Smartbank siempre tan exigente y que este año va a contar con muchos clubes históricos del fútbol español?

“El objetivo del CD Tenerife es el objetivo que tienen el 70% de los equipos que militan en Segunda División. Fijate, como tu bien has comentado, la dificultad añadida es que en años anteriores los equipos que ascendían en ningún caso tenían como objetivo estar en play-off o ascender. Este año sí. ¿Por qué?… es una obviedad. Hablamos de equipos como el Córdoba, Málaga, Castellón y Deportivo. Son históricos que van a contar con grandes plantillas, y eso dificulta aún más los objetivos que se traza cada uno. El nuestro es estar con los mejores. No podemos concretar en que puesto queremos estar si segundo, cuarto o sexto, sino que cuando la competición entre en las últimas ocho o diez jornadas la clasificación nos diga que tenemos opciones de estar con los elegidos”.

En su trayectoria como entrenador ha dirigido a muchos equipos y habrá gestionado distintos vestuarios. ¿Qué destacaría del de su actual equipo?

“Sobre todo el perfil humano. Más allá de las capacidades futbolísticas que evidentemente las tenemos porque para eso son chicos que compiten en el fútbol profesional. Tenemos un vestuario muy unido que facilita muchas las cosas a la gente que recién llega, muy cohesionado y muy trabajador. Por tanto, como entrenador es un placer diario poder estar con ellos”.

El mercado echa el cierre el próximo 30 de agosto. ¿Espera algún movimiento?

“Yo cuento con todos los jugadores que dispongo en la plantilla, pero también se por experiencia que el mercado se mueve mucho sobre todo al final de los mismos. Cuando van quedando pocas fechas para el cierre se suelen mover bastante. Es una incertidumbre todo lo que rodea, no solo al Tenerife, sino también al resto de clubes. Alguna operación que parece imposible, y que ni si quiera está en la mente de nadie se puede activar en cuestión de horas, y otras que están muy encaminadas a un acuerdo se rompen. Eso es el mercado, muy fluctuante e incierto. Lo que es cierto es que la gente del club está preparada para todo lo que pueda ocurrir hasta el cierre. Son profesionales con experiencia y que ya ha vivido muchas de estas situaciones, pero yo en principio cuento con todos los jugadores que tengo. Si luego se añade alguno más pues bienvenido sea si viene a mejorar lo que ya de por sí es bueno bajo mi punto de vista”.

¿Qué perfil de jugador es el que se está buscando para completar la plantilla?

“Siendo puntillosos y viendo como es la plantilla considero que se necesitaría un futbolista que pueda jugar entre el centro del campo y la parte de arriba. Que pueda juntarse con los centrocampistas y a la vez incorporarse con los atacantes. Es decir, un jugador que tenga criterio, que genere muchas situaciones que sean facilitadoras de lo que puedan hacer los atacantes, que sea capaz de organizar el juego, no tanto en la base del centro del campo, sino un poco más arriba. Alguien que haga cosas en campo contrario. Sería culminar una plantilla que ya de por sí es buena. Más que una petición es un repaso a lo que posiblemente le faltaría a la plantilla para ser absolutamente redonda. Ahora mismo no sabemos si podrá venir o no, quién puede ser o no puede ser, por lo tanto hay que limitarse a trabajar con lo que hay. Y lo que hay son más de veinte jugadores con los que estoy encantado, y que nos estamos preparando para el inicio de Liga”.

Pocos días para el debut ante el CD Eldense y una buena parte de los jugadores nuevos están sin inscribir por el límite salarial. ¿El club le ha trasladado tranquilidad a este respecto?

“Totalmente, aparte que son cuestiones administrativas en las que yo no puedo entrar. Son cuestiones ajenas a lo que es la labor de un entrenador. Si que es cierto, que el club me transmite tranquilidad y esperemos que se pueda resolver”.

¿Qué Tenerife podrá ver el aficionado blanquiazul sobre el terreno de juego?

“Un Tenerife comprometido, un Tenerife que sea capaz de dar respuesta a lo que nos proponga el rival. Son escenarios muy distintos los unos de los otros, incluso en un mismo partido hay que desenvolverse de diferentes maneras. No quiero a un Tenerife que sea cerrado, no quiero a un Tenerife que solo tenga una manera de jugar al fútbol, sino un Tenerife que se sienta cómodo y ganador tanto cuando pueda tener la pelota, o como cuando existan esos momentos en los que hay que replegarse para luego transitar rápido. Un Tenerife que sea bueno presionando en campo contrario, un equipo que sea bueno cuando los rivales nos exijan ir hacia atrás y seamos fiables cerca de nuestra portería. Es decir, un Tenerife completo y que transmita cosas a la gente”.

Uno de los grandes activos del Tenerife es su afición. ¿Qué mensaje le desea transmitir?

“En primer lugar, gratitud. Gratitud porque se que año tras año esperan que se cumpla esa temporada soñada. Ahí siguen ayudándonos, apoyándonos, sacándose el abono…Vamos a dejarnos el pellejo por darles todo aquello que desean”.

En el plano personal, ¿cómo va la adaptación a la isla y si ha tenido ya tiempo de conocer algún rincón de Tenerife?

“La verdad es que aún no he tenido tiempo. De todos modos, ir en coche al Mundialito, a la Ciudad Deportiva, al Heliodoro o venir a mi lugar de residencia desde cualquier punto, lo que se percibe es que se vive en un paraíso. Aparte la forma de ser vuestra que incluso se da hasta en la forma de hablar, es una manera de tratar a la gente que venimos desde fuera con cariño y respeto. La verdad es que cuando uno está tan lejos de casa y lejos de los suyos, todo este tipo de cuestiones se agradecen”.

TE PUEDE INTERESAR