El senador de Coalición Canaria por Lanzarote, Pedro San Ginés, ha presentado una petición de información en la Cámara Alta sobre la descargas de arena procedente de los territorios del Sahara Occidental en los puertos de la provincia oriental.
En su solicitud de documentación, San Ginés reclama la relación de barcos que están desarrollando esta actividad extractiva en los territorios africanos, ya que su actuación también tiene una serie de “consecuencias medioambientales y sanitarias derivadas de la importación de estos materiales arenosos”.
La solicitud de información en el Senado por el representante de Coalición Canaria se produce ante el conocimiento de descargas de arena procedente de los territorios del Sahara Occidental en puertos canarios y su posible incidencia en las islas.
De hecho, ya en junio pasado, el Gobierno de Canarias informó al Parlamento regional, a raíz de una iniciativa del diputado nacionalista Mario Cabrera, sobre estas maniobras de descarga de arena “a través de puertos de titularidad estatal, y su primera descarga se realiza en zona portuaria de la Administración General del Estado, concretamente Puertos del Estado”.
El senador Pedro San Ginés reclama ahora información más concreta en la Cámara Alta para conocer por parte del Gobierno de España la relación de barcos que hayan atracado en los puertos de interés general del Estado de Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y de La Luz (Gran Canaria) procedentes del puerto de El Aaiún o cualquier otro del Sáhara Occidental etre 2021 y 2024, que transportasen arena procedente del continente africano para su descarga en esos puertos.
Pedro San Ginés también subraya en su iniciativa parlamentaria la posible incidencia de la llegada de arenas procedentes del Sáhara Occidental en el ecosistema natural de Canarias.
En esta línea, además de los detalles sobre el nombre de las embarcaciones y los muelles canarios de destino, el senador de Coalición Canaria reclama al Gobierno confirmación acerca de si la arena importada fue sometida a algún tipo de control sanitario para evitar la llegada de patógenos, y explicación sobre el tipo de tratamiento aplicado.






