El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Román Rodríguez, considera que la nueva financiación autonómica debe respetar la exclusión de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), vigente desde 2017 y anclada en el Estatuto de 2018, cumpliendo además con la solidaridad interterritorial y exigiendo la corresponsabilidad fiscal de todas las comunidades. Asegurando que, al margen de los cambios en el modelo de financiación de Cataluña, poner de acuerdo a todas las nacionalidades y regiones es muy difícil, como confirma el hecho de que el PP, con mayoría absoluta entre 2011 y 2015, fue incapaz de afrontar su modificación pese a que caducó en 2014, y tampoco lo hicieron los posteriores gobiernos del PSOE (2018-2019) y PSOE-Unidas Podemos (2019-2023).
El líder de la formación canarista señala que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat causó un auténtico terremoto político, especialmente por sus contenidos en materia de financiación. Con una reacción inicial de rechazo no solo en las comunidades autónomas dirigidas por el PP sino, asimismo, entre muchos de los barones territoriales socialistas.
Para NC-bc, la solidaridad interterritorial es esencial en la configuración del Estado. Como también lo es la corresponsabilidad fiscal que no asumen quienes, como Madrid o Canarias, imponen rebajas fiscales a los más ricos, eliminando impuestos como el de donaciones y sucesiones, cuando ya estaban bonificados para la inmensa mayoría de la población. Perdonando la Comunidad Canaria 180 millones al 0,7% de los contribuyentes. Y debilitando la posición canaria a la hora de negociar el nuevo modelo.
Rodríguez asegura que Canarias “también debe seguir con mucha atención cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica que pudiera terminar afectándole. Defendiendo la solidaridad interterritorial, así como que la financiación autonómica para el Archipiélago debe respetar la actual exclusión de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), vigente desde 2017 y anclada en el Estatuto de 2018 y, asimismo, en el nuevo REF”.
Autonomía financiera
En los textos de Estatuto y REF se recoge que ““los recursos del Régimen Económico y Fiscal son adicionales a los contemplados en la política y normativa vigente en cada momento para la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Locales”. Señalándose que “estos recursos tributarios no se integrarán, ni computarán, en el Sistema de Financiación Autonómica para respetar el espacio fiscal propio canario y para que su desarrollo no penalice la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias.”
Hay que recordar que la financiación de las comunidades de régimen común se realiza, fundamental pero no exclusivamente, sobre población ajustada, incluyendo parámetros como superficie, dispersión o insularidad. Nueva Canarias-Bloque Canarista defiende respecto a la financiación de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), que la pobreza se traduce en una mayor necesidad de gasto y que, por tanto, se hace necesario trasladar correctamente esta circunstancia a la fórmula de población ajustada. Es un hecho que las comunidades autónomas con menor nivel de renta tienen una mayor presión en los servicios públicos.
Además, un parámetro esencial para nuestra tierra es la insularidad. “Desde NC-bc reclamamos que la participación de Canarias en la población ajustada a través de la insularidad se incremente, dado que la contribución de esta variable es significativamente inferior a los costes de los servicios públicos que debemos prestar en los ocho territorios canarios”, asegura el presidente de NC-bc.
Acuerdo PSOE-ERC
Lo que ha trascendido del acuerdo PSOE-ERC para la investidura de Illa, apunta a que Cataluña recaudará y gestionará la totalidad de los impuestos. Para lo que cuenta con cobertura estatutaria. La clave está en qué porcentaje devolverá al Estado por los servicios no transferidos, como la defensa, y, asimismo, cómo quedará la denominada cuota de solidaridad con otros territorios, aún por negociar y que debe ser completamente transparente.
Por otra parte, y como venimos señalando, desde NC-bc no nos oponemos a acuerdos bilaterales siempre que estos no comprometan los intereses de la ciudadanía canaria. Observando, además, que cualquier pacto deberá disponer de una mayoría política de al menos 176 escaños en las Cortes Generales -cosa nada sencilla en el caso que nos ocupa- y, por supuesto, ser compatible con la Constitución.