El último episodio de calor que afecta a España ha comenzado a remitir, a excepción de Andalucía y Canarias, donde se intensifica con días sofocantes y noches tropicales con altas temperaturas registradas en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precisamente, durante la madrugada de este martes, 13 de agosto, el Archipiélago registró el punto de todo el país con la temperatura más alta. Ha sido el municipio grancanario de Agüimes donde a las 02.40 horas se alcanzaron los 33,7 grados.
Además, según datos de los estaciones meteorológicas de la Aemet, el ranking de los diez termómetros más elevados lo lideró Gran Canaria con las seis más altas.
Concretamente se alcanzaron 33,5 grados en Tejeda a las 05.50 horas, 33,4 grados a las 04.10 horas en Lomo Pedro Alfonso, y Agaete, con 31,7 grados a las 06.50 horas.
El quinto y sexto lugar del primer informe de la mañana lo ocupaban las estaciones de Las Tirajanas y Cuevas del Pinar, ambas en San Bartolomé de Tirajana, con 31,6 y 31,3 grados respectivamente.
Al episodio de calor se suma la llegada de vientos alisios fuertes. También seis de los diez puntos más ventosos del país durante la pasada noche se registraron en Canarias.
Es el caso de Agaete, donde a las 02.10 horas se alcanzaban rachas de 77 km/h; Aeropuerto de Gran Canaria, con rachas de 72 km/h a las 00.00 horas; Fuencaliente, 71 km/h a las 02.00 horas; Suerte Alta, en Agaete, y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, con rachas de 67 km/h, y La Aldea de San Nicolás, donde a las 03.40 horas se registraban rachas de 61 km/h.