La Guardia Civil de Lanzarote, en el marco de la operación BAYAM, ha detenido en el mes de julio a ocho personas –cinco de ellas por presunto intrusismo profesional, una por revelación de secretos, otra por estafa y una por homicidio imprudente– e investigado a otra persona por supuesto homicidio imprudente. Todos eran trabajadores de un centro sanitario en Costa Teguise.
Las detenciones e investigaciones se han llevado a cabo después de que la Guardia Civil recibiera el 19 de febrero una denuncia de un residente en la isla por diferentes presuntos delitos que se llevaban a cabo en una reconocida clínica de la localidad.
Esto motivó una investigación, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, que tras las diligencias correspondientes permitió esclarecer los hechos delictivos manifestados por la víctima, pudiendo así recabar todas las pesquisas policiales para verificar la autenticidad de los hechos delictivos e identificar a los autores.
Tras analizar los agentes la diferente documentación y conocer las manifestaciones de un número elevado de víctimas, así como de testigos, la Guardia Civil de Costa Teguise solicitó la colaboración de otras unidades policiales en el territorio nacional.
Así tras las pesquisas policiales y después de tomar las manifestaciones al personal de la clínica, detectaron la existencia de un delito de intrusismo profesional, ya que había personas que ejercía labores profesionales en la clínica como enfermeras sin tener titulados ni estar habilitados para el ejercicio de la misma en el territorio nacional tras las debidas consultas a los diferentes órganos colegiados.
Además se conoció que alguno de ellos estaban en posesión de la titulación de auxiliar de clínica y otros de los que ejercían la enfermería carecían de titulación para desarrollar esa actividad, resaltando que sin embargo todos contaban con la aprobación y el beneplácito para este ejercicio de la enfermería por parte de la gerencia de la clínica.
Asimismo en el marco de las investigaciones, los agentes detectaron un supuesto delito de estafa porque en esta clínica se realizaban intervenciones quirúrgicas, que supuestamente se facturaban de forma irregular a la que realmente correspondía, llegando a cobrar por estas cirugías “más del doble de lo que así estaba estipulado” y además la realizaba personal que no reunía los requisitos básicos de formación para su realización.
En concreto porque para estas intervenciones era de necesidad la presencia de personal de enfermería que como había quedado constatado esta clínica carecía del mismo y en el caso de complicaciones en quirófano podrían tener un fatal desenlace para las personas que se estaban sometiendo a esas intervenciones.
También se tuvo conocimiento durante la instrucción que “se difundían, sin ningún control, datos especialmente sensibles” a través de una conocida red social de mensajería, pudiendo estar cometiendo un supuesto delito de revelación de secretos porque estos datos médicos de pacientes deben de ser tratados con la mayor confidencialidad y sigilo, constatando en la investigación que un elevado número de supuestas víctimas eran mujeres.
En el marco de las investigaciones se conoció que, a sabiendas de no estar autorizado para la asistencia domiciliaria, uno de los supuestos autores acude a una emergencia sanitaria en un hotel de la localidad de Costa Teguise en la que tras una primera valoración y a pesar del estado físico en el que se encontraba el paciente decide activar una ambulancia privada de soporte vital básico para que traslade a su clínica.
Todo ello a sabiendas de que carecía tanto de medios técnicos como humanos para una digna atención del mismo, así como para solventar un más que probable empeoramiento de la salud del paciente, finalizando este desenlace con el fallecimiento del mismo, pudiendo ser una imprudencia por parte del profesional.
Por este motivo se solicita la cooperación internacional, a través de la UOPJ de Las Palmas, de la Policía Alemana para poder así esclarecer los hechos denunciados, que se pueden calificar como homicidio por imprudencia cometida por profesional.
La Unidad Instructora de la Guardia Civil de Costa Teguise solicitó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife la autorización de Entrada y Registro en dicha clínica, así como de otra empresa relacionada con ésta en Madrid, lo que le ha permitido obtener una gran cantidad de documentación que se está analizando en colaboración con los especialistas EDITE de la Guardia Civil de Las Palmas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación.
Las diligencias, junto con los detenidos, fueron remitidas al Juzgado de guardia de Arrecife.