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De Candelaria al Rey: el pleito por la virgen resuelto tal día como hoy hace 400 años y que muy pocos conocen

Este enfrentamiento histórico entre los guanches y las autoridades por la veneración de la virgen escaló hasta la corte real
Miles de devotos arropan a la Virgen de Candelaria en un día de ‘verano’
Miles de devotos arropan a la Virgen de Candelaria en un día de ‘verano’. DA

El 19 de septiembre de 1602, se resolvió uno de los conflictos más significativos de la historia de Canarias: el segundo “Pleito de los Naturales” por la posesión de la imagen de la Virgen de Candelaria. Este evento marcó un hito en la relación entre los guanches y las autoridades coloniales.

Según el estudio académico “Reflexiones en torno al ‘Pleito de los Naturales‘” del investigador Miguel Ángel Gómez Gómez, el conflicto surgió a finales del siglo XVI entre los guanches, los regidores del Concejo y los frailes dominicos.

Contexto y desarrollo

Los aborígenes canarios querían llevar la imagen de la Virgen de Candelaria en procesión, lo que llevó a un proceso legal que se extendió durante varios siglos. La disputa no solo era religiosa sino también cultural, ya que la Virgen representaba un símbolo de identidad para los guanches.

Incluso llegaron a solicitar justicia ante el rey, defendiendo su derecho a participar en las procesiones de la Virgen​.

La Virgen de Candelaria sigue siendo un emblema de gran importancia en esta isla en particular, pero también en el resto del Archipiélago.

Cada año, miles de fieles celebran su festividad, reforzando su papel como un símbolo de identidad y unidad en Canarias.

La resolución del pleito en 1602 ayudó a consolidar su veneración y a establecer un lazo entre la historia y las tradiciones canarias.

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