La carretera TF-46, en la conexión hacia Playa San Juan, en Guía de Isora, se ha convertido en un escenario recurrente de maniobras temerarias que ponen en riesgo la seguridad de los conductores. En menos de 48 horas, DIARIO DE AVISOS ha recibido varios vídeos con adelantamientos peligrosos en esta vía, protagonizados tanto por coches como por motocicletas.
El primer aviso llegó este jueves, cuando una lectora envió las imágenes de un vehículo que, según su testimonio, realiza maniobras arriesgadas con frecuencia. “Siempre coge dirección Playa San Juan. Hasta tres coches seguidos es capaz de adelantar en bajada, a velocidades superiores a 100 km/h cuando la vía es de 80 km/h, y en línea continua”, explicó la testigo.
La misma usuaria asegura haber presenciado esta escena en repetidas ocasiones, generalmente a la misma hora, alrededor de las 15:00, cuando ella se dirige a su puesto de trabajo.
Reincidencia
Apenas un día después -hoy, viernes-, otro lector se sumó a las denuncias, aportando más imágenes en las que se observa a una motocicleta realizando un adelantamiento peligroso en el mismo tramo de la TF-46. “Reincidente está moto, y el coche ni hablemos. Eso pasa a diario en la conexión hacia Playa San Juan”, afirmó.
Estas maniobras representan un serio peligro no solo para quienes las ejecutan, sino también para el resto de los conductores que circulan por la vía. Adelantar en línea continua es una infracción grave que conlleva sanciones económicas y la pérdida de puntos en el carné de conducir, pero lo más preocupante es el riesgo de provocar accidentes fatales.
Fuentes de la Guardia Civil indican a este periódico que “si la ciudadanía observa un delito o infracción de tráfico, lo q tiene que hacer es denunciarlo aportando todos los datos y pruebas posibles”.
¿Un problema generalizado?
El caso de la TF-46 no es único. Un estudio de la Fundación Línea Directa, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), destaca que los adelantamientos en carreteras convencionales son una de las principales causas de siniestralidad en España.
De hecho, los adelantamientos son responsables del 4% de los accidentes mortales, solo superados por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).
Pese a los riesgos, muchos conductores continúan ignorando las normas. El informe señala que un tercio de los conductores admite haber adelantado en línea continua, y casi la mitad confiesa haber sobrepasado los límites de velocidad al realizar estas maniobras.
A pesar de las campañas de concienciación y el aumento de las sanciones, estas infracciones siguen siendo habituales.