La Laguna celebrará el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del Cristo, La Noche del Patrimonio, el gran evento cultural que celebran de manera simultánea las quince poblaciones que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La coincidencia con la festividad del Cristo condiciona la programación de este año, que será más reducida, pero al mismo tiempo proporciona un valor simbólico a la cita, cuando La Laguna está a punto de celebrar el 25 aniversario de su inscripción en la Lista de la Unesco.
“La Noche del Patrimonio es una celebración excepcional que une a las 15 Ciudades de nuestro Grupo en un objetivo común de abrirse al visitante, disfrutando de un patrimonio vivo y ofreciendo una experiencia llena de arte, cultura y tradición”, indicó ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, quien recordó además la circunstancia de que esta edición cierra la programación con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo.
La Noche del Patrimonio se estructura en tres secciones, comunes a las 15 ciudades. Desde la concejalía de Patrimonio se ha preparado un programa específico en torno al estreno de Lagunkak, una pieza de danza creada para la ocasión por la compañía vasca Kukai Dantza.
Se trata de un evento que celebra y fusiona la danza contemporánea con las raíces culturales canarias, y particularmente laguneras, gracias a la colaboración entre el coreógrafo y bailarín Jon Maya, galardonado con el Premio Nacional de Danza y el artista lagunero Rogelio Botanz. El título Lagunak corresponde a la ciudad elegida para desarrollar este diálogo artístico y, a su vez, su traducción al euskera es amigo.
La jornada comenzará en la plaza del antiguo convento de Santo Domingo a las 17.00 horas. Un mensaje silbado emitido desde la montaña de San Roque hasta el campanario dará la señal para que un miembro de la Asociación de Campaneros de La Laguna comience a tocar el tajaraste. Se sumará la Danza de Los Viejos de Las Mercedes y los Caballitos de Fuego invitando a sumergirse en una performance de danza contemporánea.
Ya en el interior del convento acabará de desarrollarse el espectáculo, con la participación musical de Botanz, el grupo Percuteras de Garaldea, el violinista Arkaitz Miner y los percusionistas vascos Mairi y Xalbat Maya. Al finalizar, los componentes realizarán un pasacalle hasta la plaza del Adelantado, animado por tambores, chácaras, pitos, bucios y silbos.