inmigración

La ministra Alegría reprende a Clavijo: “Esto no va de competencias, sino de atender a niños y niñas”

Alpidio Armas anuncia que si el Gobierno canario se niega a acoger menores migrantes, el Cabildo de El Hierro se hará cargo “por conciencia social”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, consideró ayer que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se “está equivocando” y le pidió que convenza al Partido Popular (PP) para dar una solución a los menores migrantes no acompañados. “Esto no va de distribución de competencias. Esto va de atender a niños y a niñas. Y me van a permitir también, el señor Clavijo se está equivocando. Porque yo, sinceramente, creo que todos los esfuerzos que está realizando y todas las decisiones que está trasladando, lo que tendría que hacer es emplearlas para convencer a su aliado en el gobierno, que es el Partido Popular”, sostuvo Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Precisamente, el presidente de Canarias anunció el pasado lunes que su Ejecutivo abrirá un “proceso jurídico contra el Estado” por el “abandono” al que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a las Islas en materia migratoria. Además, Clavijo pidió a las ONG que no acepten a más menores migrantes solos sin la autorización del gobierno autonómico.


Ante esta deriva beligerante, Alegría recordó que Clavijo está cogobernando con el PP en Canarias y defendió que desde el Ejecutivo central “se ha trabajado en el campo y en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida”. “Así que yo lo que le pido al señor Clavijo es que convenza a sus socios de gobierno para poder dar una solución con la reforma de la Ley de Extranjería”, insistió.

“Menos discursos”


Respecto al PP, Alegría reclamó una vez más a los populares “menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y más responsabilidad y altura de miras”, ante la crisis migratoria.
“Y en este caso, menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y más responsabilidad y altura de miras. Porque estamos hablando de 6.000 niños y niñas que necesitan atención, que necesitan cuidado, que necesitan educación”, destacó Alegría sobre los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.
En este sentido, la ministra portavoz indicó que la situación migratoria requiere una respuesta “rápida” y que, desgraciadamente, el PP en esta cuestión, “lo único que ha hecho” son “respuestas hiperbólicas, alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado”, a la par que recordó que los populares votaron en contra de reformar la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a menores migrantes no acompañados. “Nosotros sí que estamos donde siempre hemos estado, que es en la respuesta y en la solución”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR