sociedad

La unidad de cuidados paliativos a domicilio en el sur de Tenerife comienza en octubre

El servicio en casa estará disponible en Santiago del Teide y Guía de Isora, con el objetivo de ampliarlo a toda la Isla
La unidad de cuidados paliativos en el sur de Tenerife comienza en octubre. DA

Una unidad de cuidados paliativos a domicilio comenzará a funcionar en octubre en los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora, en el sur de Tenerife, si bien el objetivo es que se amplíe a toda la isla y al resto de Canarias.

Además de esta unidad, que estará disponible de lunes a viernes de 8 a 15 horas, habrá una línea telefónica directa con personal sanitario para que los familiares con enfermos terminales en sus casas puedan hacer cualquier tipo de consulta de 8 a 20 horas de lunes a domingo, según ha informado este viernes el médico coordinador de Atención Paliativa Domiciliaria de Atención Primaria de la Gerencia, Alexander García.

Este proyecto será piloto y en base a sus resultados se implantará en todas las islas, excepto en Gran Canaria y Fuerteventura, donde ya hay servicios similares para atender en sus casas a este tipo de pacientes.

El equipo de trabajo lo conformarán un enfermero y un médico de familia con formación específica en cuidados paliativos, quienes dispondrán de un vehículo dotado con el material sanitario necesario para desempeñar su labor durante las visitas a los usuarios y pacientes.

La unidad se complementará en cada zona de salud con dos profesionales más de Medicina y dos de Enfermería como referentes de la Atención Paliativa que recibirán el apoyo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria

Asimismo, está previsto que antes de que finalice el año se implante una unidad de cuidados paliativos en el hospital del sur de Tenerife, zona donde va a comenzar este proyecto al tratarse de la más lejana al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que es donde hasta el momento han tenido que trasladarse estos pacientes.

El gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Roberto Gómez, ha detallado que se está ultimando la creación de esta unidad y que en octubre se iniciará el período formativo de los profesionales que formarán parte de ella.

Contará con camas de hospitalización para los pacientes del área sur que necesiten ingreso hospitalario y con área de consultas con el fin, ha continuado, de aliviar también la carga asistencial de la unidad matriz de la isla, ubicada en el Hospital del Tórax.

Además, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha añadido que está previsto poner en marcha en el norte de la isla una unidad de hospitalización a domicilio, con lo que también mejorarán los recursos en este sentido en esa zona básica de salud.

La consejera ha comentado que este proyecto se pondrá en marcha de forma conjunta por la Gerencia de Atención Primaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria, al tiempo que ha señalado que comenzará el 1 de octubre en dos municipios del área sur, que tienen una población adscrita de 28.566 adultos mayores de 15 años, y progresivamente se irá implantando en el resto de la isla conforme a la evolución y resultados del proyecto.

El gerente de Atención Primaria, Jesús Delgado, ha celebrado la puesta en marcha de esta unidad, que nace para dar respuesta a las necesidades de la población, sobre todo oncológica, que precisan cuidados paliativos y que en su mayoría se pueden encontrar en una fase terminal de su enfermedad y para los que los traslados al hospital pueden resultar más molestos.

Una reclamación ciudadana

Esta iniciativa fue impulsada y dada a conocer a la Consejería de Sanidad por la Asociación de Acción Social, cuya portavoz en Tenerife, Vannesa Díaz, ha recordado que hace un año que demandan este servicio de atención integral a las personas que están en cuidados paliativos.

Díaz ha celebrado su puesta en marcha y ha deseado que se extienda y se replique incluso a nivel nacional porque hay zonas, como ha dicho que sucede en el sur de Tenerife, en la que los ciudadanos están en “desprotección total”, al encontrarse alejados del hospital de referencia.

Ha rememorado que hace un año tuvo que llevar a su padre en coche hasta La Candelaria “en una situación lamentable” para que lo pudieran atender en la unidad de cuidados paliativos.

Su situación personal la motivó para ponerse en contacto tanto con la Diputación del Común como con el Gobierno de Canarias, con cuya consejera de Sanidad se reunió para advertirle de la necesidad de este servicio.

Recibió una respuesta “rápida” que ha demostrado, a su juicio, que se pueden hacer cosas solo poniendo en marcha los recursos de los que ya se disponen y sin la necesidad de construir grandes infraestructuras.

Valeria Machín, de la misma asociación en Gran Canaria, ha señalado que en esta isla el servicio a domicilio se da desde hace más de 20 años, al tiempo que ha hecho hincapié en que no solo beneficia al paciente sino a su familia, pues lo asesoran y le dan apoyo psicológico o médico si lo necesita.

Evita el daño en la salud mental de las familias, ha continuado Machín, quien ha sentenciado: “El paciente lo está pasando mal pero las familias también con la impotencia de no saber si estamos haciendo las cosas correctamente”.

Por eso, “por fin”, con este servicio las familias del sur de Tenerife estarán apoyadas para que sus familiares puedan fallecer en su casa con “seguridad” y con apoyo por parte del personal sanitario.

TE PUEDE INTERESAR