Están en la primera línea del frente en la crisis humanitaria que tiene lugar en Canarias y cuentan con acreditada experiencia en uno de sus aspectos más relevantes, como es la atención a los menores migrantes no acompañados. Son las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de infancia y, ayer, enviaron un mensaje claro al respecto: reclaman corresponsabilidad política y los recursos necesarios para atender a los 5.000 niños y niñas que se encuentran actualmente en las Islas.
Así se expresaron representantes de organizaciones con el prestigio que atesoran Save The Children y Unicef tras la reunión que celebraron ayer en Madrid con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. “Resulta imprescindible una solución corresponsable por la que otras comunidades autónomas asuman parte de los menores que, en este momento, existen en Canarias”, señaló el portavoz de Save The Children tras una cita a la que también asistieron responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Cruz Roja, Cruz Blanca, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Convive Fundación (Cepaim), y la Asociación Accem.
En este sentido, el director general de Save The Children en España, Andrés Conde, recalcó que ya se han utilizado todos los recursos de acogida y que los ministerios no han habilitado más, a la par que insistió en que acoger e integrar a los “5.000 niños” que actualmente se encuentran en Canarias es “cuestión de voluntad política”, ya que España ha sido capaz de integrar “de una manera rápida y efectiva a 150.000 ucranianos”.
Por su parte, la directora de Influencia, Programas y Alianzas de Unicef España, Lara Contreras, recalcó que las ONG defienden una solución rápida que garantice los derechos del niño, que “vienen con un sufrimiento de semanas y tienen traumas de todo tipo y son muy vulnerables”. Así, abogan por su traslado al resto de comunidades y por que “quien sea que les atienda” sea experto en la atención a la infancia. Contreras detalló que, en la reunión, se ha hablado de que el Estado ponga sobre la mesa “recursos humanos, especializados, multidimensionales” y que se trasladen a las Islas de manera inmediata para gestionar a todos los menores que vayan llegando. “Es urgente”, remachó.