Las enfermedades profesionales en Canarias afectan mayoritariamente a las mujeres, que acaparan el 71 % de los partes comunicados a las entidades gestoras o colaboradoras, frente al 49,57% a nivel nacional, y predominan en el sector servicios, que aglutina el 79 % de los casos.
Los trastornos musculoesqueléticos copan la mayoría de notificaciones (82 %), y dentro de éstas, el síndrome del túnel carpiano es la enfermedad profesional más notificada en Canarias, representado el 51,85 % del total en 2023.
El personal de limpieza es la ocupación donde mayor número de enfermedades profesionales se notifican, con un predominio absoluto de las mujeres (98%).
Así se recoge en el estudio de las enfermedades profesionales de 2023 elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, en el que se constata un aumento de las enfermedades profesionales comunicadas: 779 partes por 573 en 2022.
Es la cifra más alta de los últimos 17 años, igualando los registros de 2019, con aumentos en todos los sectores salvo en agricultura y pesca.
Dentro del sector servicios son las mujeres las que notifican más partes cerrados (79,14%), una proporción que ha ido aumentando con el paso de los años. En cambio, en los sectores de industria y construcción predominan los hombres.
El promedio de tiempo de duración de las bajas por incapacidad temporal de las enfermedades profesionales cerradas en Canarias es de 128 días.
El 59,35% de las personas diagnosticadas de enfermedad profesional se encuentran en el rango de edad de 40 a 54 años.
El 82% de las enfermedades profesionales cerradas corresponden al grupo 2, las causadas por agentes físicos.
El Instituto Canario de Seguridad Laboral llama la atención en su informe sobre la alta incidencia de la escabiosis o sarna, con 30 casos en 2023 y un predominio mayoritario en las mujeres (27 casos).
En el apartado de conclusiones, el informe hace hincapié en que los trastornos musculoesqueléticos son las patologías con mayor número de notificaciones con el 82 %, razón que subraya “la necesidad de seguir realizando actuaciones preventivas para reducir su incidencia”.
También recalca que Canarias mantiene un índice de incidencia “normalizado” de notificaciones de enfermedades profesionales, de los más bajos entre las comunidades autónomas, solo superior a la Comunidad de Madrid y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por grupos de enfermedades profesionales, Canarias supera a la medía nacional en el Grupo 3 (causada por agentes biológicos).
Por islas, es Gran Canaria donde se producen el mayor número de enfermedades profesionales.
Desde 2017 se vienen notificado más partes cerrados con baja laboral en la provincia de Las Palmas: un 65,47 % en 2023.
Por último, el informe hace hincapié en que sigue siendo incompleta la cumplimentación de los diferentes campos del parte de enfermedad profesional por las entidades colaboradoras con la Seguridad Social.
También incide en la necesidad de promover mayor información sobre las patologías de origen laboral tanto a los empresarios como a los trabajadores y los procedimientos a seguir cuando se presenta una sintomatología sospechosa de ser de origen laboral.