sociedad

Nieves Lady Barreto: “Trabajamos para potenciar la presencia y el papel de las mujeres en la Policía Canaria”

Nieves Lady Barreto: "Trabajamos para potenciar la presencia y el papel de las mujeres en la Policía Canaria"

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, encara el segundo año de la actual legislatura con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la Policía Canaria, promover su ingreso en el cuerpo y en las policías locales para que esta profesión sea un referente que inspire a las niñas en su futuro laboral. “Tienen que ver que pueden formar parte del sistema canario de seguridad pública, que su presencia no es testimonial, que pueden ser y estar”. Nieves Lady Barreto tiene marcada una hoja de ruta que pasa por crecer en número de efectivos, hacer realidad el despliegue en todas las Islas y creando grupos estructurados, profesionales, formados y visibles.


-Durante la ceremonia de graduación de la primera promoción conjunta de formación del cuerpo general de la Policía Canaria y las policías locales, llamó la atención sobre la infrarrepresentación de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad: ¿en qué situación está Canarias?
“En nuestra Policía Canaria, el porcentaje está en torno al 15%, pero, en la última promoción de policías locales que están en la Academia, llega al 25%, lo que es una buena noticia. Es cierto que la Policía Autonómica es joven aún, que entró en funcionamiento en 2010 y que tiene apenas 14 años de recorrido, pero, si tomamos como referente al resto de policías autonómicas del país, algunas con más de 40 años de historia, como es el caso de la Ertzaintza, el porcentaje de mujeres está en torno al 20% y, en algunos casos, por debajo. El mejor dato es el de la Policía Foral de Navarra, en la que las mujeres representan el 35% de la plantilla. Sin embargo, técnicamente, en este como en cualquier otro colectivo, una representación por debajo del 40% debe considerarse una presencia testimonial de la mujer. Es evidente, por tanto, que hay que hacer mucho más”.


-Se duplicarán los efectivos en poco más de año y medio, ¿asumirá el Estado el coste?
“El compromiso manifestado en 2010, cuando se creó el cuerpo, era que el Estado asumiría el coste una vez que superásemos los 300 efectivos, algo que pasará en breve. En mi primera reunión con el ministro de Interior, Grande Marlaska, en septiembre, le recordé este compromiso no escrito y se mostró favorable a estudiarlo. Sabemos que será una negociación difícil, pero, finalmente, tendrá que salir adelante porque, de lo contrario, sería una clara discriminación, ya que el Estado asume al completo la financiación del resto de policías autonómicas, lo que incluye no solo las nóminas, sino los medios materiales, la formación y hasta los planes especiales de jubilación”.


-¿Qué justifica este rápido aumento de plantilla?
“En primer lugar, el convencimiento de este Gobierno de que la Policía Autonómica no puede ser solo la policía de Tenerife y de Gran Canaria. La existencia de este cuerpo solo tiene sentido si tiene presencia estable en todas las islas. Y ese es nuestro principal objetivo.
Pero es que, además, son los cabildos y ayuntamientos y los propios ciudadanos los que demandan la presencia de la Policía Autonómica en las calles. Esto, desde luego, se debe a la seriedad con la que el Cuerpo ha venido trabajando en estos diez años.
Crecer en número de agentes nos permite dar un salto cuantitativo y cualitativo, estar allí donde tenemos que estar y asumir plenamente todas las competencias que el Estatuto de Autonomía otorga al Gobierno de Canarias en materia de seguridad”.


-Dice usted que la Policía Autonómica no tiene sentido si no está presente en todas las Islas, ¿cómo se está abordando este despliegue? ¿Cuándo estarán en todas las Islas?
“La base para poder implantar a la Policía Autonómica en todas las islas es crecer en número de integrantes y ese es el primer paso que hemos dado y, como he dicho, en 2025 contaremos ya con más de 400 efectivos. Esto nos permite abordar la implantación de comisarías insulares en las islas no capitalinas. Empezaremos con La Gomera y Lanzarote, cuyos cabildos han decidido ya, conforme a las necesidades detectadas en casa isla, dónde irán ubicadas. En este caso, en San Sebastián de La Gomera y en Arrecife. Los preceptivos convenios con ambas corporaciones insulares están ya en marcha. Seguidamente, será La Palma, con una comisaría ubicada en Los Llanos de Aridane. Y luego, Fuerteventura y El Hierro”.


-¿Y en Tenerife y Gran Canaria?
“Las dos únicas comisarías que existen en estos momentos están en las dos capitales de provincia. Son islas que cuentan, además, con más recursos de Policía Nacional y Guardia Civil, pero es cierto que estamos recibiendo peticiones de municipios tinerfeños y grancanarios para abrir comisarías locales, que es algo que está en nuestras previsiones y que abordaremos en la siguiente etapa, una vez que estén abiertas todas las comisarías insulares. Quiero añadir que la Policía Canaria está siempre allí donde se solicita su presencia como parte de los dispositivos de seguridad en festejos y grandes eventos, y también con despliegues temporales respondiendo a las peticiones de algunos ayuntamientos y cabildos insulares, allí donde se ha detectado un aumento preocupante de la sensación de inseguridad, como es el caso de Valle Gran Rey, en La Gomera, o del Valle de Aridane en La Palma”.


-El número de aspirantes que se presentan a las convocatorias está siendo de récord. ¿Qué perfiles se apuntan a la Policía Autonómica?
“Estamos muy satisfechos con las convocatorias. Para el presente proceso selectivo de 141 plazas se han admitido 2.154 solicitudes, lo que se traduce en que hay más 15 aspirantes por plaza. Esto demuestra que ser Policía Autonómica se está convirtiendo en una profesión atractiva y que los jóvenes están conociendo al cuerpo y les atrae como profesión de servicio público. Unas promociones que ya vienen muy formadas, como demuestra el hecho de que en la actualidad un 46% de la plantilla del el cuerpo general de la Policía Canaria posee titulación universitaria, destacando la formación en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero también de Actividad Física y el Deporte, ingenierías, ciencias y carreras humanistas. Una preparación que se complementará con la formación práctica de policía en la Academia”.


-La formación es otro objetivo de su hoja de ruta. ¿Qué está aportando la creación de la dirección general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública?
“Pues agilidad en los procesos selectivos, seguridad jurídica y un nuevo catálogo de formación adaptado a las necesidades actuales del servicio que nuestros agentes tienen que ofrecer a la ciudadanía. En estos diez meses, hemos tenido una auténtica revolución en el número de alumnos, hemos integrado el modelo formativo con las Policías Locales y hemos conseguido que, junto a la Policía Autonómica, se vean y se sientan como Policía Canaria. Estamos intentando sacar el mayor número de plazas vacantes de los municipios que se han adherido al convenio con la FECAM porque compartimos la urgencia con los alcaldes de mayor presencia policial en nuestras calles. Quiero, una vez más, destacar el gran esfuerzo que están haciendo todos los ayuntamientos canarios para cubrir las vacantes”.


-Desde la dirección general de Seguridad se ha impulsado un nuevo marco normativo del cuerpo general de la Policía Canaria ¿qué objetivos persigue la consejería?
“Hemos publicado la orden por la que se aprueba el reglamento orgánico de ejecución y desarrollo del modelo de organización y funcionamiento, que comprende el despliegue territorial por todas las islas y la creación de comisarías insulares, en coordinación con las policías locales y con los medios del Estado y atendiendo a las necesidades actuales. También se ha modificado la estructura con nuevos grupos operativos dentro del cuerpo general de la Policía Canaria, una estructura de las diferentes unidades, grupos y subgrupos. Necesitábamos dotar a la Policía Autonómica de una estructura estable, unas funciones definidas y ajustadas al marco legal y para eso contamos con la Dirección General de Seguridad. Solo en el tiempo que llevamos hemos visto cómo se incorporaban nuevos grupos al servicio, marcando el camino de una especialización necesaria que dé respuesta a las nuevas demandas de seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR