Los apellidos más comunes en España, ‘García‘, ‘Rodríguez‘ y ‘González‘, predominan también en Canarias. Y es que una notable porción de la población isleña lleva alguno de ellos, ya sea como primero o segundo. No obstante, si ahondamos en la cuestión podemos comprobar que el origen de muchos de esos apellidos procede de un solo país.
A pesar de la predominancia de estos apellidos, en la sociedad canaria también podemos encontrar patronímicos menos frecuentes pero con historias ricas y variadas. Entre ellos, se destacan aquellos de origen árabe y una considerable mayoría que posee raíces portuguesas. A continuación, exploraremos con más detalle estos últimos.
El Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Francisco García-Talavera Casañas, ha enfatizado en diversas ocasiones la notoria presencia de apellidos de origen portugués en Canarias:
- Arrocha
- Arocha
- Avero
- Bacallado
- Báez
- Barreto
- Bello
- Borges
- Brito
- Camacho
- Carballo
- Castañeda
- Castro
- Cejas
- Chávez (Chaves)
- Coello
- Concepción
- Correa
- Corujo
- Curbelo
- Dávila
- Delgado
- Déniz
- Dévora (Évora)
- Dorta
- Estévez
- Fagundo
- Fajardo
- Falcón
- Falero
- Fariña
- Farías
- Farrias
- Felipe
- Feo
- Ferrera
- Figueroa
- Fleitas
- Fontes
- Fraga
- Fragoso
- Fumero
- Galván
- Govea
- Goya (de Goia)
- Guedes
- Henrriquez
- Jorge
- Leal
- Lemes
- Lemus
- Lima
- Luis
- Machado
- Marante
- Marrero
- Mascareño
- Matos
- Mederos
- Melo
- Méndez
- Mendoza
- Meneses
- Mesa
- Mora
- Morera
- Núñez
- Oliva
- Olivera
- Pacheco
- Padrón
- Pais
- Perdigón
- Perera
- Perestelo
- Pestano
- Pestana
- Pinto
- Portugués
- Ramallo
- Ramos
- Rancel
- Ravelo
- Riveo
- Silva
- Silvera
- Sosa
- Tabares
- Tavío
- Tejera
- Viera
- Yanes
Tal y como indica García Talavera, habría que añadir también los siguientes: Alvares, Cabreira, Dias, Domingues, Fernandes, Gomes, Gonçalves, Hernandes, Lopes, Martins, Peres o Pires, Rodrigues, Soares… Estos apellidos fueron castellanizados al cambiarles la “s” final por la “z” castellana.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS?
El origen de los apellidos varía según las culturas y las sociedades en las que se desarrollaron. Aquí se proporciona una visión general de cómo se originaron los apellidos en algunas de las principales regiones del mundo:
- Europa: En Europa, el uso de apellidos se generalizó durante la Edad Media. Muchos apellidos se derivaron de nombres propios, ocupaciones, características físicas, lugares de origen o topónimos. Por ejemplo, el apellido “Smith” (herrero en inglés) puede haber surgido de la profesión de la persona que forjaba metales. El apellido “García” es de origen hispánico y podría haber surgido a partir del nombre propio “García” o del patronímico “hijo de García”.
- Asia: En algunas culturas asiáticas, los apellidos también se basan en nombres propios o en el nombre de un ancestro distinguido. Por ejemplo, en China, los apellidos como “Li” o “Wang” se han transmitido de generación en generación durante siglos. En Japón, el sistema de apellidos moderno fue establecido en el siglo XIX y está influenciado por la historia, la geografía y el linaje.
- África: Los apellidos en África pueden variar según las diferentes culturas y etnias. Algunos apellidos se basan en nombres propios, nombres de clanes, aldeas o características personales. También existen apellidos que indican la pertenencia a una determinada tribu o grupo étnico.
- América: En América, los apellidos tienen una variedad de orígenes debido a la diversidad de poblaciones y culturas presentes en el continente. Los apellidos pueden tener raíces indígenas, europeas, africanas o asiáticas, dependiendo de la historia de migración y colonización de cada región.
Es importante tener en cuenta que la evolución de los apellidos ha sido un proceso complejo y diverso a lo largo del tiempo y el espacio. Los apellidos pueden haberse transmitido a través de generaciones, haber cambiado debido a la fonética o haberse adquirido por diversas razones. La genealogía y el estudio de los apellidos son áreas fascinantes que ayudan a entender la historia y la cultura de diferentes sociedades.