economÍa

“Urge actualizar el REF porque no podemos salir a competir, ni mejorar los salarios o el desempleo con herramientas analógicas”

José Ramón Barrera, Comisionado del régimen económico y fiscal (ref) de canarias, "Si por algo se caracteriza nuestro ref es por su constante necesidad de ser defendido”

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF)de Canarias, José Ramón Barrera, cumple un año en el cargo, dependiente del Ejecutivo regional, y en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS hace balance de su gestión. Su mensaje es claro: “Urge actualizar el REF para poder ser más competitivos”.

-Desde que el Gobierno de Canarias creó la figura del comisionado el REF se ha convertido en un tema central del debate público. ¿Por qué están todos los focos en este comisionado y otros han pasado inadvertidos? 
“Creo que el debate es siempre enriquecedor cuando hay voluntad de aportar ideas y predisposición al diálogo. Es lógico que el REF sea una prioridad. Es determinante para el desarrollo social y económico de Canarias. Nuestro fuero ha sido una palanca de progreso ayudando a reducir las diferencias que tenemos con el resto del territorio nacional. Lo extraño es que haya pasado tanto tiempo sin que existiera un órgano de este tipo. Nuestro fuero es tan relevante que de no existir, Canarias no se parecería en nada a la que es hoy y eso bien justifica prestarle la atención que merece”.   

-Sin embargo, Canarias sigue siendo a la cabeza en desigualdad, desempleo juvenil, bajos salarios, escasa implantación tecnológica, listas de espera sociosanitarias…
“Deberíamos preguntarnos dónde estaríamos hoy si Canarias no hubiera contado con este instrumento. Nuestro fuero ha tenido un impacto positivo que ha hecho que nuestra principal industria, el turismo, nos convierta en una referencia internacional, ha impulsado un pujante sector audiovisual que atrae inversión, crea empleo y ofrece mejores salarios, ha favorecido enormemente el transporte de pasajeros y mercancías… También es cierto que nuestro fuero no ha sido suficiente para corregir los desequilibrios de nuestra tierra, al menos de la forma en la que se encuentra configurado actualmente y, además, ha demostrado ser estéril en épocas de crisis económica. Por tanto, sin restarle un ápice de la importancia que tiene, también hay que tener en cuenta que, como siempre he mantenido y este último tiempo he repetido con más insistencia, nuestro fuero es una condición necesaria para nuestro progreso, pero no suficiente. De ahí que no se le pueda pedir que nos dé la solución a todos nuestros problemas ni dejarle solo ante aquellos que sí puede ayudar a resolver”. 

-¿El nuevo REF nos permitiría converger con los estándares de bienestar nacionales y europeos? 
“Como digo, nuestro fuero no va a solucionar por sí mismo todos nuestros problemas, pero es una palanca esencial para el progreso de las islas. Por eso, urge actualizar las medidas que han perdido fuerza. No podemos salir a competir en una economía digital con herramientas analógicas, que no tienen la flexibilidad ni el dinamismo que necesitamos para generar mayor bienestar económico, mejorar las rentas del trabajo y combatir el desempleo”. 

-¿Qué balance hace de su primer año en el cargo?  
“Crear la institución desde cero ha sido una tarea intensa dada la importancia y la transversalidad que tiene nuestro fuero y los retos que nos hemos marcado. Mi labor tiene tres objetivos estratégicos: la divulgación y formación para que se conozca qué es el REF, el seguimiento y defensa de su cumplimiento, y su modernización. Hoy por hoy la población no conoce nuestro fuero a pesar de sus cinco siglos de existencia. Esto es vital, porque lo que no se conoce, no se valora. Y lo que no se valora no se defiende. Y si por algo se caracteriza nuestro REF es por su constante necesidad de ser defendido”. 

-¿Cómo se puede evitar que el Gobierno central deje en papel mojado los compromisos del REF, como sucedió recientemente con la incompatibilidad de las ayudas para renovables o las compensaciones para el transporte de mercancías?
“Hemos apoyado a las consejerías del Gobierno de Canarias y a los representantes de los sectores afectados para resolver estos dos conflictos. Pero, sin duda, lo mejor que podemos hacer es anticiparnos en lugar de negociar ante hechos consumados. Llámeme ingenuo si quiere, pero yo prefiero seguir pensando que esos y otros incumplimientos se producen más por cierto desconocimiento que por otras razones. Por eso, queremos que la Comisión Bilateral Canarias-Estado para el seguimiento del REF, que en los últimos 12 años ha sido convocada unas pocas veces, se reúna cada seis meses. Así podremos prevenir errores de interpretación y olvidos que afecten a nuestro fuero y hacer un trabajo riguroso que haga que los ciudadanos de las islas se sientan respetados. Prevenir más que curar sería una muy buena medida”. 

-Además de la resolución de posibles vulneraciones, ¿se plantea darle más transparencia a la evaluación del REF para que se conozca el impacto real que tiene en la economía regional? 
“Sí, por supuesto. Queremos fortalecer la participación del Gobierno de Canarias en la supervisión de nuestro fuero. Creo que esto es esencial y hasta ahora ha dependido en exceso de la Administración central. Por tanto, más allá de que podamos trabajar en coordinación con el Estado, creo que debemos tener mayor facultad para vigilar lo que es nuestro. Para ello, estamos trabajando con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en la creación de una unidad de seguimiento estadístico de los instrumentos del REF. Este proyecto requerirá de la colaboración de la AEAT y de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) para poder acceder a un volumen de datos más robusto de los que disponemos en la actualidad para que haya mayor transparencia. Sin duda, si la ATC pudiera asumir más competencias sobre algo que es tan nuestro, como es el REF, creo que valdría la pena intentarlo, aunque sea complejo”. 

-Esta semana, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, abrió el ciclo de comparecencias ante la comisión del Parlamento de Canarias que va a estudiar la revisión del REF y propuso crear un nuevo incentivo fiscal mediante una reducción de las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores. ¿Está de acuerdo? 
“Esta es una de las medidas que hemos analizado en profundidad durante el último año y para la que encargamos estudios técnicos específicos. Claro que estoy de acuerdo. Es más, con ocasión de la reforma del REF que tuvo lugar en 2006 se creó un equipo de trabajo en la Cámara de Comercio y tuve la suerte de coincidir, entre otras personas, con mi estimado profesor Rivero Ceballos. Ya entonces, comentábamos en consenso la bondad de una medida como esta, y de ahí que la hayamos incorporado a nuestra línea de estudio en el Comisionado, y que aplaudamos el anuncio que ha hecho el profesor. Pero sabemos que es una medida muy ambiciosa. Por la magnitud de su coste y el estado actual de la caja única de la Seguridad Social, creo que podría encontrar muy poco apoyo. Así lo apuntan informes publicados por la AIReF sobre este tema. Por esa razón, nuestro planteamiento es modularla y dirigirla hacia los colectivos que en Canarias presentan mayor dificultad de inserción laboral, como son los jóvenes menores de 25 años y los mayores de 52. Creo que esta medida, además de ser necesaria, sí podría tener encaje”. 

-Días atrás, el INE publicaba los datos que confirman que Canarias sigue siendo la segunda comunidad con el salario medio más bajo del país. ¿Cómo espera que el nuevo incentivo fiscal que plantea en el IRPF ayude a mejorar los ingresos de los trabajadores canarios? 
“Estamos analizando el impacto beneficioso que tendría esta medida para quienes trabajan en el Archipiélago, al permitirles percibir un porcentaje mayor de lo que ganan con su esfuerzo. La reducción del IRPF supondrá que los trabajadores de las islas tengan más renta en sus manos y eso implicaría una mayor capacidad de compra y, por ende, habría más actividad económica y una mayor recaudación. Por eso, para mí es un error analizar esta medida sólo en términos de coste recaudatorio. Yo lo veo como una inversión fiscal productiva porque la ciencia económica tiene acreditado que en el medio plazo el efecto renta que se produce es positivo. Y más allá de este efecto cuantitativo conseguimos otro de carácter cualitativo, que para mí es incluso más importante: lograríamos socializar el REF, al conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras, autónomas y autónomos perciban la compensación que reside en el espíritu primario de nuestro fuero, que otorga a los canarios un trato diferenciado del resto de los españoles. Porque nuestra situación es distinta y entraña mayores costes. Así fue como lo concibieron los Reyes Católicos y Bravo Murillo, y así es como tuvo verdadero éxito para toda la población en el pasado. Recuperar esa condición es esencial y no debería considerarse que con ello se pretende hacer de Canarias un paraíso fiscal, ni que se esté asimilando a Ceuta y Melilla, porque lo que se plantea con el IRPF es solo para las rentas del trabajo y las actividades económicas, no para las restantes, como las del capital, algo que sí ocurre en Ceuta y Melilla”. 

-¿Los jóvenes que se están formando en las universidades canarias tendrán incentivos para impulsar la tan manida diversificación de nuestra economía? 
“Estamos analizando cómo el REF puede impulsar de verdad la diversificación de la economía, convencidos de que hace falta tener una visión muy amplia. Cuando parecía que teníamos todas las respuestas, la tecnología nos ha cambiado todas las preguntas y nos ha dejado en blanco. Estoy convencido de que en un futuro más o menos próximo surgirán nuevas actividades que hoy no tenemos contempladas. Para que Canarias sea innovadora debemos planificar con un criterio diferente, dotando a nuestro fuero de la flexibilidad suficiente para adaptarse a lo que está por venir”.

-En nuestro ecosistema empresarial más del 90% son pymes o micropymes y no cuentan con ningún diferencial fiscal respecto a sus competidores de la Península. La RIC (Reserva de Inversiones de Canarias), por ejemplo, se les atraganta por su complejidad, porque temen meterse en un pleito con la Agencia Tributaria o, simplemente, porque no necesitan invertir. Y sin inversión no hay rebajas fiscales. ¿Qué ventajas tendría en su opinión la versión potenciada de la Reserva de Capitalización?
“Supondría una gran oportunidad para que nuestras pymes ganen solvencia financiera. Es un instrumento que permite destinar el ahorro fiscal al pago de nóminas, a comprar mercancías o tener liquidez para afrontar imprevistos. La Reserva de Capitalización está vigente a nivel nacional desde 2015, no ha tenido litigiosidad y el Gobierno de España ha demostrado que apuesta por esta medida al aumentar la reducción de impuestos que ofrece a las empresas del 10% al 15%. En Canarias, vamos a pedir que se aplique un diferencial como el que ya tenemos para el cine y que entendemos que debería ser del 60%. De esta forma, cualquiera de nuestras pymes podría aplicar la RIC si tiene prevista una inversión u optar por la capitalización si no necesita invertir. Insisto en que la Reserva de Capitalización ya existe para todo el territorio nacional, solo que basándonos de nuevo en las necesidades que tienen las empresas canarias planteamos que se aplique con un porcentaje mayor, para tener la compensación que perseguimos”. 

TE PUEDE INTERESAR