el jardín

Entran en el hotel Papagayo Arena para protestar por su ilegalidad: “Nuestra agua está en tu piscina”

Los manifestantes llenaron garrafas con agua de la piscina

Un grupo de activistas ha protestado irrumpiendo en el Hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, que ocupa un vial de acceso público a la costa. La licencia de construcción del hotel, concedida durante el mandato de José Francisco Reyes como alcalde de Yaiza, ha sido anulada judicialmente.

El acto fue grabado y difundido en Instagram. En el vídeo, se ve a varias personas con el rostro pixelado entrando al establecimiento con pancartas con mensajes en inglés como “Este hotel es ilegal” y “Nuestra agua está en tu piscina”.

Además, se ve cómo los manifestantes llenaron garrafas con agua de la piscina del hotel e hicieron gestos simbólicos como lavar trapos.

También repartieron octavillas con información sobre el hotel, entre la que destacaba que no cuenta con licencia de actividad y “viola las normativas básicas de ordenación del territorio”. Además, advertían a los huéspedes que al alojarse en él se convierten en “cómplices de este delito ambiental”.

Licencia del Papagayo Arena

La licencia de construcción del Papagayo Arena ha sido anulada, y el Juzgado de lo Contencioso ordenó el “restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”. Sin embargo, en diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dejó sin efecto esa orden, solicitando que se resolviera el expediente del Ayuntamiento de Yaiza para decidir si el hotel puede legalizar su situación.

El Cabildo de Lanzarote, por su parte, ha otorgado la autorización turística al Papagayo Arena, sin pronunciarse sobre su conformidad con las normativas urbanísticas. Esta decisión ya ha sido impugnada por el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR