santa cruz

Habilitan puntos de agua potable para los barrios de Santa Cruz afectados por exceso de flúor: dónde están y en qué horas ir

Salud Pública recomienda evitar el uso del agua de grifo en menores de 8 años
Agua del grifo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas de los barrios de La Gallega, Llano del Moro y El Sobradillo dos puntos de distribución de agua potable mientras disminuye el alto contenido en flúor detectado en el agua proveniente del norte de la Isla.

Salud Pública recomienda evitar el uso del agua de grifo en estas zonas si en el hogar residen menores de ocho años. Por ello, la compañía ha habilitado puntos de suministro en los depósitos de la calle Bicácaro (La Gallega) y en el de la calle Baile del Vivo (El Sobradillo), donde los vecinos y vecinas afectados pueden dirigirse de 08:00 a 20:00 horas”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que la restricción temporal, por recomendación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se produce tras detectar valores de 1,7 y 2,1 miligramos de flúor por litro de agua, sobrepasando los niveles recomendados en 1,5 mg/l.

“Grandes cantidades de este elemento durante la infancia puede afectar a la sensibilidad y fragilidad de los dientes de los menores, no teniendo efectos negativos en adultos o mascotas. Por ese motivo hemos adoptado esta medida preventiva”, recuerda.

El edil del Suroeste, Javier Rivero, incide en que “estamos trabajando para solucionar lo antes posible este problema a través de las obras que ya están en marcha en el distrito, que nos permitirán no depender del agua que viene desde el norte de la Isla”.

La causa de este elevado nivel de flúor está directamente relacionada con la situación de sequía que atraviesa la Isla. En este sentido, la situación ha sido provocada por la reducción de los caudales de aporte a través de los canales de Araya y Río Portezuelo, así como el empeoramiento de la calidad del agua suministrada por el Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos, por la incorporación de volúmenes de agua procedentes de la Galería de Vergara, con alto nivel en flúor.

Carlos Tarife abunda en que “desde el Consistorio continuamos avanzando en la obra de canalización de abastecimiento Ofra-El Chorrillo, una acción crucial que dará solución definitiva a esta problemática”. “La finalización de estos trabajos permitirá transportar el agua producida por la desaladora a la zona suroeste de Santa Cruz, evitando la necesidad de consumir agua de fuentes externas, como ocurre ahora mismo con la proveniente del Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos”, concluye.

Las personas afectadas pueden comunicar cualquier incidencia al servicio de atención al cliente de Emmasa a través de los teléfonos 900 84 84 83 o 922 23 01 24.

TE PUEDE INTERESAR