La Seguridad Social permite a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada hasta cuatro años antes de la edad legal, según la modalidad que elijan, ya sea de forma voluntaria o forzosa.
No obstante, algunas profesiones cuentan con la posibilidad de retirarse mucho antes, incluso a los 52 años, y obtener el 100% de su pensión.
Este beneficio es exclusivo para ciertos sectores que realizan trabajos considerados de alto riesgo o particularmente exigentes.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece que no todos los sectores tienen esta opción, aunque colectivos como la Policía Nacional y la Guardia Civil han solicitado en diversas ocasiones poder acceder a ella.
Recientemente, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los agentes sociales, sindicatos y la patronal para mejorar las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan tareas peligrosas, tóxicas o especialmente duras, quienes ya pueden solicitar el retiro anticipado.
Profesiones que permiten la jubilación a los 52 años
Los sectores que ya pueden acogerse a la jubilación a los 52 años , con derecho al 100% de la base reguladora , son los siguientes:
- Trabajadores del Estatuto Minero
- Personal de vuelo de trabajos aéreos
- Trabajadores ferroviarios
- Artistas
- Profesionales taurinos
- Bomberos
- Policías locales
- Trabajadores del mar