inmigración

La propuesta de reparto de migrantes del Ministerio al PP: Canarias solo se quedaría con 1.000 menores

Solo Ceuta y el Archipiélago estarían en una situación de sobreocupación por encima del 150% de sus plazas en el sistema de protección a menores migrantes
La propuesta de reparto de migrantes del Ministerio al PP: Canarias solo se quedaría con 1.000 menores

Un documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y que obra en poder tanto del Gobierno de Canarias, como de Partido Popular y PSOE, desvela que Canarias, según la propuesta de reparto del Ministerio de Juventud e Infancia, únicamente acogería a 1.063 menores migrantes en las Islas.

En ese mismo documento consta que Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía tendrían que crear hasta 4.000 plazas más para poder tener una ratio óptima de las mismas, evitando así lo que se vive en Ceuta y en la propia Canarias, que se encuentran en una situación de sobreocupación por encima del 150% de sus plazas en el sistema de protección a menores migrantes.

El sistema de protección de la infancia y la adolescencia en España enfrenta una crisis que ha puesto a prueba su capacidad. El incremento de llegadas de menores migrantes no acompañados ha generado una presión significativa sobre los sistemas de primera acogida en Canarias, lo que ha desatado un debate sobre cómo adaptarlo de manera estructural.

El informa ministerial reconoce que el fenómeno migratorio ha evidenciado que el sistema, basado habitualmente en la apertura de plazas a demanda, necesita un cambio hacia la creación de plazas estructurales , es decir, permanentes y no solo habilitadas cuando surge la necesidad inmediata. Según datos del Ministerio de Juventud e Infancia , las plazas actuales no son suficientes para garantizar la cobertura adecuada de estos menores. Se plantea, por lo tanto, la necesidad de fijar unos estándares mínimos de plazas disponibles para cada comunidad, basados ​​en la población y las necesidades específicas de cada territorio.

Hacia un nuevo modelo de acogida


El sistema de protección infantil en España, regulado por la Ley Orgánica 8/2021 y otras normativas como la Ley 26/2015 , se encuentra ante un desafío: garantizar que el acogimiento familiar sea prioritario y que el acogimiento residencial sea solo un recurso de última instancia. No obstante, el crecimiento sostenido de menores no acompañados ha obligado a las CCAA a depender más de los centros de acogida, cuyas plazas están sobresaturadas en algunos casos, como ocurre en Canarias y Ceuta .

El sistema, según el documento, debe garantizar 23.597 plazas estructurales en todo el país, cifra que actualmente está lejos de alcanzarse. La media nacional es de una plaza por cada 2.546 habitantes , pero el objetivo es reducir esta proporción a una plaza por cada 2.250 habitantes para asegurar una respuesta eficaz ante las necesidades futuras.

Canarias y Ceuta, los puntos más críticos


La situación es especialmente grave en Canarias y Ceuta , que han visto cómo sus sistemas de protección han alcanzado niveles de sobreocupación que superan el 150% de la capacidad.

En Canarias , por ejemplo, hay un total de 5.115 plazas , de las cuales una parte significativa está destinada a atender a menores migrantes. En Ceuta, los centros habilitados de manera urgente ya cuentan con 470 plazas , en una ciudad cuya población no llega a los 85.000 habitantes .

La propuesta del Ministerio no se centra únicamente en aumentar el número de plazas, sino también en “garantizar unos estándares de calidad para los menores acogidos”. Estos estándares deberán acordarse en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia , en la que se “buscará un consenso entre las comunidades autónomas para asegurar que los menores, tanto migrantes como nacionales, cuenten con una atención adecuada”.

TE PUEDE INTERESAR