La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a una antigua estudiante de la Universidad de La Laguna de un supuesto delito contra el derecho al honor por acusar a un excompañero de “intentar abusar de una niña marroquí” en un chat.
En primera instancia se desestimó la demanda del denunciante, por lo que el hombre recurrió en segunda con el mismo resultado al considerarse que las manifestaciones se hicieron en ámbito “tan privado” como un reducido grupo de whatsapp.
El fallo considera que el denunciante no es una persona pública y apela a la libertad de expresión que en este caso se limitan a divergencias en la forma de pensar y se recuerda que la “contienda” entre ambos ha sido siempre habitual “y viene de años”.
En definitiva, se considera que las manifestaciones de la mujer no alcanzan a la categoría jurídica de intromisión en el derecho al honor por tratarse de una confrontación personal, y unos rumores “sin trascendencia más allá de un estrecho círculo de personas y no haber insultos o vejaciones”.
Sin embargo, el denunciante considera que se han imputado hechos graves como es el intento de abuso de una niña marroquí, vejaciones a varias chicas y conducta inadecuada hacia su hijo menor de edadaños y exesposa que afectan a su reputación y vida profesional.
La juez, por contra, cree que muchas de las expresiones usadas son “jocosas” que imperan en un grupo amistoso, pese a que el ofendido sostiene que se les está tratando como “una suerte de machista que odia a la mujer” y que este rumor se ha ido extendiendo por distintos ámbitos.
“En toda mi vida me he sentido como ahora me siento: mal, muy mal. Dolido y frustrado. Nunca había sido acusado de lo que se me acusa. Por cierto, de manera muy grosera.”, señaló el denunciante.
La Audiencia considera que en ningún momento los integrantes del chat dieron importancia a los comentarios porque saben que las diferencias personales, políticas e ideológicas que han sido habituales entre ambos.