Conmoción en la sociedad tinerfeña dada la notoriedad pública de la persona. Al mediodía de ayer, agentes de la Policía Nacional detuvieron al jefe de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, quien, además, compaginaba hasta ahora esa responsabilidad con la portavocía insular de la conocida ONG SOS Desaparecidos.
El arresto lo ejecutaron funcionarios adscritos a la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife en horas de mediodía de ayer. Al poco, fue confirmado a este periódico por una portavoz de la Comisaría Provincial, desde donde se rehusó aclarar los motivos que han conducido a esta detención, al haber dictado la autoridad judicial competente el secreto de sumario sobre las diligencias practicadas.
Sea como fuere, la información captada extraoficialmente entre fuentes conocedoras del caso apunta hacia una investigación que supuestamente surge desde una denuncia presentada ante el juzgado por parte de la Fiscalía Provincial especializada en combatir la trata de personas y otros delitos relacionados con Extranjería.
A este respecto, cabe recordar que el historial de Santiago Carlos Martín no se antoja precisamente como el adecuado para un responsable de Protección Civil, cargo para el que la normativa vigente exige una conducta ejemplar.
No en balde, desde que fue designado allá por 2017 como jefe de Protección Civil en la capital tinerfeña acumula en su expediente cuestiones tan delicadas como una denuncia de cuatro menores de edad por supuesta conducta inapropiada que, tras detectarse internamente en el ayuntamiento con la llegada en 2019 a la Alcaldía de Patricia Hernández (PSOE), fue derivada a la Fiscalía y que -hay que resaltarlo- finalmente fue sobreseída provisionalmente por el juzgado ante la falta de pruebas, tras retractarse tres de los cuatro menores.
OTROS PRECEDENTES
Como se puede comprobar en la imagen adjunta a estas líneas, en 2023 protagonizó igualmente un grave incidente recogido en un informe de los policías locales, que no salían de su asombro cuando, al ser activados por un incendio en el Hospital Febles Campos de Santa Cruz de Tenerife, se encontraron a una niña de 10 años en el asiento del conductor de un vehículo de Protección Civil con el motor encendido y estacionado junto al centro hospitalario en compañía de un varón adulto sin uniformar, al parecer un migrante que era su padre, mientras Santiago Carlos estaba dentro del hospital. Todo, en una emergencia en la que los bomberos intervinientes advirtieron incluso del riesgo por posibles explosiones que pudieran afectar a dicha menor.
Además, y desde principios del año en curso, se ha detectado la presencia de extranjeros, presumiblemente migrantes en situación irregular, prestando servicio como voluntarios de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife, como al parecer pudo constatarse durante los pasados Carnavales.
Desde el ayuntamiento se rehusó ayer hacer declaración alguna sobre la detención hasta no tener más información sobre lo ocurrido, así como que resultó imposible contactar con el interesado, por otra parte comprensible, al no constar que haya sido puesto en libertad.
Hernández (PSOE) lo apartó del cargo desde que llegó a la Alcaldía
La socialista Patricia Hernández prescindió de los servicios de Santiago Carlos Martín como jefe de Protección Civil en la capital tinerfeña al poco de llegar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras las elecciones municipales celebradas en 2019, tal y como informó en su día este periódico.
Dicha decisión, justificada al tratarse de un cargo de confianza del que Hernández no se fiaba, fue anterior a que un informe interno desvelase que cuatro menores de edad habían señalado a esta persona por supuestas conductas inapropiadas, hechos que desde el Ayuntamiento se envió a la Fiscalía.
Aunque el Ministerio Público hizo suya aquella denuncia, el juzgado terminó por decretar el sobreseimiento provisional del caso, al retirar tres de los menores su testimonio después de que, tras prosperar la moción de censura que devolvió el equipo de gobierno a la mayoría conformada por CC, PP y una edil de Cs, Santiago Carlos Martín fue reincorporado al frente de Protección Civil, cuyas competencias correspondían a la entonces concejala del área, Evelyn Alonso (Cs).