La coordinadora de Cáritas en La Palma denunció ayer el aumento de personas en riesgo de exclusión social, que ha empeorado tras la erupción volcánica de 2021, lamentó la falta de viviendas sociales y demandó más implicación de las administraciones en este asunto.
Melania Martín Acosta, coordinadora del proyecto Emergencia de Cáritas Diocesana en La Palma,denunció en el foro La Palma Opina que el número de personas sin hogar y en situación de extrema vulnerabilidad en la Isla aumenta un mínimo de 20 personas por año.
Recientemente, coincidiendo con el día de las personas sin hogar, Cáritas dio a conocer la situación del colectivo de personas sin hogar en La Palma, denunciando que “si ya era complicado que accedieran a una vivienda, después del volcán se ha triplicado la complicación”, al tiempo que lamentó “la falta de viviendas sociales” y que no exista “respuesta de ningún tipo a esta situación”.
La actuación que Cáritas en La Palma lleva a cabo con los colectivos más vulnerables se basa en un trabajo de apoyo y acompañamiento. Martín recordó que se han creado dos servicios de día, uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane, que “ofrecen a estas personas un espacio donde poder bañarse, lavar la ropa y realizar un pequeño desayuno”. El incremento en la demanda de estos servicios, representa un indicador sobre el terreno de la actual realidad de la pobreza en La Palma. “Al principio se atendía a unas ocho personas al día y, actualmente, se están recibiendo, en ambos servicios, a unas 23; es decir, están acudiendo a diario a nuestros servicios unas 50 personas”, puntualizó.