En menos de diez días, Canarias ha registrado cinco muertes por ahogamiento, una cifra que refleja la persistente problemática de los incidentes en el medio acuático en el Archipiélago. Los casos recientes recogidos por el 1-1-2 Canarias incluyen tres fallecimientos en Tenerife, uno en Fuerteventura y otro en Gran Canaria.
Todo ello se produce en el contexto de un año con 56 víctimas mortales por ahogamiento en las islas entre enero y octubre, según datos de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa, a los que ahora habría que sumar los últimos fallecidos.
El incidente más reciente se ha producido hoy, 13 de noviembre, cuando un hombre de 72 años fue rescatado con signos de ahogamiento en la playa de Las Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.
El pasado fin de semana fue negro en Taganana, Tenerife. El sábado, 9 de noviembre, un ahogamiento en la playa de Almáciga se cobró la vida de un joven de 26 años, que fue rescatado por personas que se encontraban en la zona. Al día siguiente, una mujer de unos 60 años fue sacada del agua en parada cardiorrespiratoria en la misma playa.
Un día antes, el 8 de noviembre, en la playa de Costa Calma, en Pájara (Fuerteventura), un hombre falleció tras ser rescatado del agua en parada cardiorrespiratoria.
El 5 de noviembre falleció un hombre de 81 años ahogado en la piscina de un hotel ubicado en la calle Andorra, en el municipio de Arona.
A pesar de los esfuerzos de socorristas y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), no se pudo salvarle la vida de ninguno de ello.
62 víctimas en 2024
Además, a estas cinco víctimas mortales, podría sumarte una sexta, pues el 5 de noviembre fue hallado flotando el cuerpo sin vida de un hombre de 81 años en la zona de Playa Grande, en Puerto del Carmen (Lanzarote). Aunque no se especificó la causa exacta de la muerte, podría tratarse de otro ahogamiento.
Hasta octubre, 2024 ha registrado 56 víctimas morales en Canarias, según la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa, a las que habrá que sumar los últimos fallecidos.
Con datos recogidos hasta el mes anterior, las playas seguían siendo el entorno con mayor incidencia, concentrando el 52% de los fallecimientos, y Tenerife lideraba la estadística con 19 víctimas, seguido de Gran Canaria con 14, Fuerteventura con 10 y Lanzarote con 8.
Así, hasta octubre el 63% de los fallecidos fueron extranjeros. Del total, El 70% eran bañistas.