Más de 100 personas de diferentes ámbitos se dieron cita en este importante encuentro: personas mayores, estudiantes, técnicos/as de administraciones públicas y entidades de acción social, interesados en conocer la realidad de las personas mayores y ser parte activa en la promoción de su calidad vida.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto nacional “Reforzando Vínculos, promoción de la autonomía en entornos comunitarios”, que se está desarrollando desde el pasado año 2022 hasta finales de 2024, en los territorios de Navarra, Barcelona y Tenerife (La Laguna-Tegueste-El Rosario), financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y dinamizada por Cruz Roja Española. Tiene como objetivo involucrar a la comunidad en la intervención con personas mayores de 65 años con reducción de autonomía y en riesgo de institucionalización, con el fin de que puedan mantenerse en su entorno de forma segura y satisfactoria.
Por tanto, la finalidad de esta jornada ha sido es crear un encuentro convivencial y comunitario de cierre de este proyecto, para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario, Centro de Salud del municipio, Afate (Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife) y Neuroolimpiadas, y donde los protagonistas del evento han sido las personas mayores participantes del proyecto.
Un espacio de aprendizaje y participación comunitaria
Con un enfoque de convivencia y visibilización del envejecimiento activo, de la importancia de activar a la comunidad a favor de las personas mayores, así como del trabajo que se lleva a cabo desde la administración local y las diferentes entidades que trabajan en la Comarca de La Laguna, Tegueste y El Rosario, el evento se dividió en dos fases: una primera dedicada a charlas informativas y una segunda de actividades interactivas, donde los asistentes pudieron disfrutar de talleres prácticos y actividades en grupo.
Las charlas informativas incluyeron temas de gran interés, como el cuidado y apoyo a personas con deterioro cognitivo, la importancia de la higiene postural, y consejos prácticos para el cuidado de la salud, como la diabetes.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.





