Las consecuencias del paso de una DANA, especialmente destructiva por la provincia de Valencia y otras zonas de la Península, son de tal gravedad que el Gobierno de España decidió ayer activar a otros 500 militares más en refuerzo de los servicios de emergencias que operan en la zona, en una medida consecuente con la urgente necesidad de prestar auxilio a los supervivientes en áreas donde las carreteras han quedado inutilizadas y no se prestan servicios tan esenciales como el suministro eléctrico o de agua potable.
Ese medio millar de militares pertenecen principalmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se sumarán desde las ocho de la mañana de hoy a los 1.200 efectivos de esta unidad especializada para atender la catástrofe.
Así lo anunció ayer el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Crisis celebrado en Moncloa bajo presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cual ha ratificado la movilización de estos efectivos “y todos los que hagan falta” para ayudar, al igual que recordó que ya hay también 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280, solo por lo que respecta a fuerzas y cuerpos de seguridad estatales.
Además, y según confirma por su parte Zarzuela, la Guardia Real tiene un centenar de militares disponibles, a la espera de nuevas instrucciones, para incorporarse al dispositivo cuando sea necesario, tras el ofrecimiento al Ministerio de Defensa de apoyo de esta unidad siguiendo instrucciones de Felipe VI, quien tiene previsto desplazarse este fin de semana a la zona.
El nivel de destrucción en algunas localidades es de tal magnitud que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana equipos de ingenieros y todo tipo de recursos humanos e infraestructuras que sean necesarios para “poder abrir vías municipales y carreteras” y mejorar la conectividad en la zona, dada la urgencia en materializar ese auxilio a todos los afectados.
Además, Sánchez garantizó ayer la colaboración del Ejecutivo con la Comunitat Valenciana “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la DANA tras visitar, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencias. “En circunstancias como las que atraviesa la Comunitat Valenciana hay que poner en valor lo público. Vamos a trabajar día y noche para encontrar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos, para contribuir a que se recupere la normalidad lo antes posible”, apuntó.





