El entrenador vasco, Eder Maestre, ha caído de pie en el Costa Adeje Tenerife Egatesa. El representativo canario femenino está cuajando un inicio de temporada sobresaliente, encaramado en los primeros puestos de la Liga F, poniendo tierra de por medio con el descenso, practicado un fútbol vistoso para el espectador, y que además viene acompañado de buenos resultados. DIARIO DE AVISOS, aprovechando el impás de este fin de semana en la competición, tomó el pulso sobre la actualidad del equipo sureño con un entrenador que tiene las ideas claras, tanto dentro como fuera del terreno de juego, lo que contribuye a la química del grupo que se ve plasmada en el día a día de un club, que es también modélico en la gestión.
Pese a lo abultado del resultado, su equipo dejó buena imagen en el Johan Cruyff ante el todopoderoso Barça.
“Sin duda. El equipo creyó en el plan y nos permitió soñar durante 38 minutos. Pero lo cierto es que el Barça te somete a un ritmo de juego que va desgastándote ya no sólo físicamente sino mentalmente. Es algo que vemos tanto en Liga F como en Champions”.
Tampoco ayudó la actuación arbitral.
“La verdad es que estamos un poco disgustados por ciertas decisiones que justamente tienen impacto directo en los tres primeros goles. Hubiese sido bonito poder haber llegado con un mejor resultado al descanso. No creo que hubiese cambiado el desenlace final, pero desde luego que con un resultado favorable, la forma de afrontar el segundo tiempo hubiese sido distinto. Sea como sea, no fue así y de poco sirve girar en torno a hipótesis de lo que pudiera haber sido”.
Las lesiones se han cebado con el equipo en los últimos tiempos. A pesar de ello se ve sobre el terreno de juego a un Costa Adeje que compite con todos los rivales, hace buen fútbol y saca buenos resultados.
“Tuvimos un inicio de campaña convulso donde se nos juntaron una serie de lesiones en espacio pequeño de tiempo. Más allá de eso, creo que el equipo está gozando de un estado de forma que nos permite mantener a las jugadoras alejadas de la enfermería y que, como mencionas, nos permite afrontar los partidos con una garantía hacia la competitividad muy destacable. Es un resultado que se están ganando con el compromiso y sacrificio en cada entrenamiento. Eso nos está permitiendo generar un clima de enseñanza-aprendizaje totalmente enriquecedor para todos. Creemos en la idea de un fútbol total en el que seamos capaces de dominar todos los registros posibles a efectos de conseguir el equipo más versátil y rico en matices posible. Son metas exigentes pero cada día estamos un pasito más cerca de conseguirlo”.
En el tiempo que lleva en la isla, ¿que es lo que más le ha sorprendido?
“En lo deportivo, sin duda, la capacidad de mezclar la profesionalidad con el buen ambiente. Siempre supe que no es excluyente el trabajo duro con los espacios de risas y me he encontrado con un grupo humano que encaja a la perfección con lo que soy. Siento que puedo juntar en el mismo espacio la persona y el profesional sin tener que ser alguien diferente a cómo me reconozco”.
-¿La sintonía con la directiva que tal va?
“Derrocha pasión por el fútbol y eso me encanta. Son muy cercanos en el trato diario, algo que valoro muchísimo en la faceta profesional, pero, sobre todo, en la personal. Creo que eso es un factor clave para que exista el entorno familiar que se respira. Estoy muy contento”.
Si Eder Maestre fuese seleccionador nacional, ¿convocaría a alguna futbolista del Costa Adeje Egatesa?
“Siendo el entrenador del UDCA Tenerife como soy te diría que me llevo a todas pues para mí, en estos momentos, no hay mejores jugadoras y me debo 100% a ellas”.
La permanencia matemática de seguir con la misma dinámica podría ser un hecho más pronto que tarde.
“Ojalá podamos seguir en esta dinámica y certificarla lo antes posible. Llegado ese momento y sin la mochila de la responsabilidad creo que tendríamos un escenario ideal para seguir afianzando la construcción del fútbol ofensivo que tenemos en mente y en el que todavía tenemos mucho margen de mejora”.
Mala suerte en el sorteo de la Copa de la Reina al tocar el Barça.
“Siempre se pueden hacer lecturas positivas de cualquier hecho. Esta podría ser una de ellas. Para nosotras es la de poder volver a enfrentarnos a las mejores del mundo. Siempre es un desafío y eso es totalmente estimulante. Cada partido es una historia diferente. Vamos a soñar una vez más que somos capaces de hacerle daño al Barcelona”.
¿Se acudirá al inminente mercado de invierno para apuntalar la plantilla?
“Es una posibilidad, pero no una certeza. Prefiero centrarme sobre lo que está en mi área de control que son las jugadoras con las que se al 100% que voy a disponer en el entrenamiento de mañana. Si llega alguien, no tengo duda que será recibida como una más desde el primer día debido a la grandísima calidad humana que atesora el vestuario”.
Próximo rival, el Atlético de Madrid.
“Es un partido que afrontaremos con la ilusión y convicción que vamos a cada campo. Analizaremos sus fortalezas y debilidades para tratar de sacar provecho. Ellas harán lo mismo con nosotras. Así funciona esto. Lo que tengo claro es que el equipo está preparado para enfrentarse a cualquiera con garantías de conseguir un resultado positivo. Están transformando la mentalidad y veo un clima de autoexigencia que me invita al optimismo. Por ganas y entrega no va a ser”.
Eder Maestre se siente como pez en el agua trabajando con la cantera, que es una de las líneas maestras del club.
“Sin duda. Soy un romántico del fútbol. Me fascina la idea de que se pueda construir un proyecto deportivo de cantera donde podamos establecer unos procesos formativos de calidad y excelencia que puedan garantizar el desarrollo de la jugadora a lo largo de las diferentes etapas evolutivas. Hay mucho trabajo por delante, pero existe la capacidad y la posibilidad. Con amor y pasión por el proceso pero, sobre todo paciencia, todo llega”.
En el plano personal, ¿cómo se encuentra en Tenerife?
“En lo personal estoy muy bien. Me siento arropado y eso es fundamental para mí sobre todo teniendo tan lejos a mi familia. Son un valor capital en mi vida porque son lo más importante que tengo en mi vida y los quiero con locura. Por ello le doy tanto valor a la forma en la que se me ha recibido por parte de todos los estamentos del club. Soy una persona que le da muchísimo valor al factor humano, a los procesos, a los intangibles”.