El alumnado del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de La Laguna ha convocado un paro académico indefinido a partir del viernes 15 de noviembre ante la falta de prácticas externas en el Servicio Canario de Salud (SCS). Esta situación, que se viene arrastrando desde el año pasado, sigue sin ser resuelta.
El alumnado recuerda que todos los grados de ciencias de la salud de la ULL cuentan con prácticas externas en el SCS, menos el Grado en Nutrición Humana y Dietética, a pesar de ser una profesión sanitaria amparada por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del año 2003.
Por segundo año consecutivo, la Consejería de Sanidad incumple el compromiso adquirido con la Universidad de La Laguna el 28 de agosto de 2019, con el consiguiente perjuicio para el alumnado.
En aquel entonces, la anterior rectora de la ULL, Rosa Aguilar Chinea, firmó con la entonces consejera de Sanidad del Gobierno regional, Teresa Cruz Oval, un acuerdo para formalizar un convenio específico de colaboración donde la Consejería se comprometió a facilitar hasta 60 plazas para la realización de las prácticas curriculares externas en los hospitales de Tenerife del SCS, contempladas en el plan de estudios, y a firmar el convenio con anterioridad a enero de 2023.
Sin embargo, a fecha de hoy, la Universidad no ha conseguido cubrir la demanda de plazas para realizar las prácticas externas dado que el SCS no las autoriza. “Las prácticas externas darán comienzo en enero y son obligatorias para que el alumnado finalice sus estudios. A pesar de que se trata de una profesión sanitaria (Dietista-Nutricionista), regulada por ley, el SCS no ha tomado medidas para resolver dicha situación con el perjuicio que implica para el estudiantado de la universidad.
Asimismo, el alumnado afirma que la Universidad de La Laguna no ha hecho la gestión como es debido, pues “ha tardado cinco años en emprender sus labores” en pro de conseguir la firma del convenio. En este sentido, la ULL ha transmitido que el responsable del bloqueo del convenio es el propio SCS, que se encuentra reticente a recibir al alumnado del Grado, y asegura que en la pasada reunión de la Comisión Mixta, el director del SCS y Viceconsejero de Sanidad, Carlos Gustavo Díaz, se negóa abordar el tema.
Por tanto, el alumnado solicita a la ULL “cubrir adecuadamente las necesidades básicas de formación” de su alumnado y “hacerse responsables de su compromiso, junto a la Consejería de Sanidad” del Gobierno de Canarias. Asimismo, solicitan “que se desbloqueen las prácticas externas para que el alumnado del Grado de Nutrición Humana y Dietética pueda realizar sus prácticas externas (y sanitarias) en los hospitales de Tenerife del Servicio Canario de Salud”.
Todo el alumnado del Grado en Nutrición, desde el primer hasta el cuarto curso, se ha comprometido a establecer un paro académico hasta que no se oferten las prácticas externas en los hospitales, tal y como se ha acordado en el año 2019.