sanidad

El Hospital de La Candelaria recibe un premio europeo por su atención a los ictus

Se ha convertido en el primer centro médico del archipiélago en obtener esta distinción
El Hospital de La Candelaria recibe un premio europeo por su atención a los ictus

El departamento de Neurología del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife ha recibido este martes el reconocimiento “Diamante”, entregado por la Iniciativa Angels y la Sociedad Europea de Ictus, por su labor en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares.

De esta manera el Hospital de La Candelaria se ha convertido en el primer centro médico del archipiélago en obtener esta distinción.

La jefa del servicio, Nuria María Ruíz, ha recogido este galardón en representación de la unidad médica, formada por un equipo multidisciplinar, por su excelencia a la hora de enfrentarse a una patología “muy incidente y muy prevalente”, según ha explicado, que es la segunda causa de muerte a nivel general y la primera en el caso de las mujeres, así como la primera causa de discapacidad entre adultos.

“Antiguamente no había tratamiento para esta patología y había un concepto un poco nihilista en la atención de estos pacientes, pero hoy en día hay tratamientos realmente eficaces donde podemos conseguir una disminución importantísima de la mortalidad y la morbilidad si los pacientes son detectados precoz y adecuadamente y tratados en unidades específicas”, ha indicado Ruiz.

También ha destacado que el reconocimiento “abre las puertas” a que cada vez se puedan ir haciendo aún más mejoras, ya que la atención aguda, en la que han sido reconocidos por este galardón, tiene una calidad “excelente”, pero en otros aspectos deben “mejorar mucho”, sobre todo en la “atención posterior al ictus”.

Una posibilidad que se abre con esta distinción y que esperan que pueda servir para mejorar en la adquisición de más formación, más recursos y más medios para poder dar una atención posterior y de seguimiento más completa a los pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

Al evento también ha acudido la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien ha felicitado a todo el personal por su “arduo y duro trabajo” y ha destacado que todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud cuentan con unidades dedicadas al ictus, un hecho que debe dar tranquilidad a los canarios porque tienen un “servicio de salud a la altura”. 

TE PUEDE INTERESAR