cultura

El Ministerio de Igualdad, Pepe Dámaso y Ptazeta, entre los galardonados de los Alan Turing LGTBIQ+

La gala, que se inscribe en el Culture & Business Pride 2024, se celebra el 5 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria
El artista grancanario Pepe Dámaso. / DA

En un contexto donde los derechos LGTBIQ+ enfrentan desafíos y retrocesos, los Alan Turing LGTBIQ+ Awards celebran a quienes han liderado la defensa de la igualdad y la diversidad desde diferentes disciplinas. El galardón más destacado de este año recae en el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, “por su labor en la implementación de políticas que han transformado el panorama de los derechos LGTBIQ+”. La gala de premiados, que se inscribe en la programación del Culture & Business Pride, se celebrará el 5 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y la presentarán Cayetana Guillén Cuervo y Samantha Hudson.

Tal y como ponen de relieve los impulsores del festival, “desde su creación, el Ministerio de Igualdad ha sido un pilar en la defensa del colectivo LGTBIQA+, con hitos como la aprobación de la ley Trans y LGTBI, que garantiza los derechos de las personas trans y promueve la igualdad y la diversidad, o la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que combate cualquier forma de exclusión”.

LAS VOCES TRANSFORMADORAS

Junto al Ministerio de Igualdad, los Alan Turing Awards distinguen este año a Pepe Dámaso, reconocido con el Premio Especial, quien ha integrado la diversidad en su obra artística a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una figura clave para la visibilidad del colectivo LGTBIQ+.

La relación de galardonados incluye, asimismo, a la actriz estadounidense Gillian Anderson, que ha obtenido el Premio Internacional; al actor y director de cine Paco León, “que ha roto barreras a través de su trabajo en series y películas y ha contribuido a normalizar el colectivo LGTBIQ+”; a la también intérprete Bibiana Fernández, galardonada con el Premio Icon; a la cantante grancanaria Ptazeta, premiada en la categoría de Música, y, en el ámbito digital, al creador de contenido Enrique Alex, que recibirá el Premio Net.

También un Premio Especial recibirán el 5 de diciembre las artistas drag Gottmik y Alyssa Edwards, que han sido reconocidas por su impacto en la visibilidad del arte drag y su capacidad para desafiar las políticas anti-LGTBIQ+ en contextos tan complicados como el de Estados Unidos. Finalmente, la ONG Rescate es premiada por su labor en la protección y apoyo a refugiados LGTBIQ+, asegurando un futuro más seguro para quienes se enfrentan a la persecución por su orientación sexual o identidad de género.