El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha enviado este miércoles por la tarde una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert ante las fuertes lluvias que se prevé que se producirán desde la tarde-noche de este miércoles 13 y durante el día 14, lo que ha activado la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mensaje se ha enviado sobre las 19.45 horas a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias –el litoral de la provincia de Valencia–.
El texto informa de que se producirán fuertes lluvias desde la tarde-noche del día 13 y durante el día 14. Además, indica que queda suspendida la actividad educativa, deportiva y los centros de día. También queda restringido tráfico en vehículo privado.
Peligro extremo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia para este miércoles y jueves, con probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas.
La alerta está activa desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves y el momento de mayor “adversidad” meteorológica será de madrugada, según la previsión de Aemet. Los mayores acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
Aemet advierte de que el peligro es “extremo” y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos.
Este nuevo temporal provocado por una DANA puede producir lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea, según Aemet. De hecho, varias comarcas de Tarragona y Málaga tienen también avisos de nivel rojo, que implica peligro extremo.
Concretamente, se podrían superar los 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de doce horas, con posibles tormentas muy intensas en lapsos de tiempo inferiores. Esto implica la posibilidad de que se produzcan desbordamientos y algunas inundaciones, por lo que Aemet ha instado a tener mucha precaución.
“No salgan de sus casas”
El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas en las playas de la ciudad. Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que no salga de sus casas.
De esta manera, la ciudad suma a las medidas ya adoptadas el cierre de los pasos inferiores, así como el de todas las instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, museos y centros de juventud, también de los ubicados en las pedanías.
Además, el consistorio ha anunciado que habilitará el polideportivo de Benimaclet para personas sin hogar, además del CAES de Santa Cruz de Tenerife, y ha avanzado que, en caso de que se tuvieran que producir evacuaciones, habilitaría el polideportivo de la Petxina y l’Alqueria del Basket, como ya se hizo durante la DANA del pasado 29 de octubre y los días posteriores.
Mientras, la Policía Local de Valencia ha informado de que ha cerrado el tránsito de personas en las playas de la ciudad ante el temporal y por razones de seguridad, según ha indicado el cuerpo en su perfil en la red social X.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en un mensaje en redes sociales, ha pedido a la población de la ciudad que no salga de sus casas durante la alerta, “atendiendo a la situación del terreno tras la DANA” de hace dos semanas. Y ha hecho un llamamiento a seguir la información a través de los canales oficiales.