La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concedido el permiso de uso en España de cinco vacunas veterinarias no autorizadas previamente en la Unión Europea. Esta decisión responde a la situación epizoótica provocada por las enfermedades emergentes lengua azul (serotipo 3) y enfermedad hemorrágica epizoótica (serotipo 8), que afectan principalmente a bovinos, ovinos, caprinos y ciervos.
Vacunas autorizadas y especies destinadas
De las cinco vacunas autorizadas, tres son específicas para el serotipo 3 de la lengua azul y dos para el serotipo 8 de la enfermedad hemorrágica epizoótica:
- Vacunas contra el serotipo 3 de la lengua azul :
- Vacunas CZ, SAU
- Laboratorios SYVA, SAU
- Boehringer-Ingelheim Animal Health España SAU
Estas vacunas están dirigidas a las especies bovino, ovino y caprino.
- Vacunas contra el serotipo 8 de la enfermedad hemorrágica epizoótica :
- CZ Vaccines, SAU : Vacuna inactivada para bovinos.
- Laboratorios SYVA, SAU : Vacuna de subunidades expresada en baculovirus para bovinos y ciervos.
Base legal de la autorización
El permiso se ha otorgado en virtud del artículo 110.2 del Reglamento (UE) 2019/6 , que permite el uso de medicamentos veterinarios inmunológicos no autorizados dentro de la Unión Europea cuando las circunstancias lo exigen. La solicitud fue presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), siguiendo el procedimiento estipulado en el artículo 16 del Real Decreto 1157/2021 .
Validez del permiso
El uso de estas vacunas está autorizado por un período de un año desde la fecha de emisión de las resoluciones correspondientes . Este permiso podrá ser renovado anualmente, siempre que se cumplan las condiciones legales exigidas y el MAPA lo solicitado.
Disponibilidad
Todas las vacunas autorizadas están incluidas en el Nomenclátor de medicamentos veterinarios , lo que permite su prescripción electrónica y facilita su acceso a los veterinarios autorizados.
Con esta medida, la AEMPS y el MAPA buscan mitigar el impacto de estas enfermedades emergentes y proteger la salud de los animales en España.