nacional

La nueva DANA afecta a Andalucía: más de 4.000 desalojados, desbordamientos y 1.000 incidencias

Seis provincias andaluzas están en aviso y se mantiene la alerta roja en Málaga
Cantarillas abiertas en una calle de la barriada de Campanillas en Málaga, en la que el paso de la DANA ha obligado a desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento. | EFE/Daniel Pérez

El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido casi 1.000 incidencias por las lluvias en el conjunto de Andalucía, la mayoría de ellas, 760, en la provincia de Málaga, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha precisado, por otro lado, que los desalojados en prevención ascienden a 4.210 en la provincia malagueña.

En cuanto al balance, ha asegurado que “no ha habido ninguna incidencia de consecuencia grave, ni para el riesgo de las personas, ni para la vida de las personas, ni para la salud de las personas”.

Tras volver a pedir precaución, Sanz ha dicho que se siguen tomando decisiones “importantes” en estos momentos para “afrontar todavía la situación de extremo riesgo que vivimos en el conjunto de poblaciones de las provincias de Málaga, de Granada, y ahora se amplía a Cádiz, Huelva y Sevilla a partir de mañana”.

Al respecto, ha incidido en que entre esas decisiones están las suspensiones de las clases, manteniendo lo de este pasado martes y ampliando decisión a municipios afectados por alerta naranja.

DESALOJOS

En cuanto a desalojos e incidencias, Sanz ha informado de que entre los desalojos preventivos de este pasado martes y los de este miércoles, ascienden a 4.210 las personas desalojadas en diferentes circunstancias en la provincia de Málaga.

De hecho, Sanz se ha dirigido a los 3.000 desalojados de este pasado martes en la zona de la ribera del Guadalhorce y ha incidido en que la decisión es que se mantengan esos desalojos. Para ello, se ha dispuesto, en coordinación con ayuntamientos, cinco albergues.

Además, este miércoles han sido desalojados en prevención 180 personas en la zona de Campanillas más ligada al río del mismo nombre, en Málaga capital; otros 80 en Benalmádena y, de última hora “la situación de Torre del Mar –núcleo de la localidad malagueña de Vélez-Málaga–, que ha tenido que afrontar un desalojo de 950 personas”.

Del total de desalojados en ese núcleo poblacional de Vélez-Málaga, unas 750 personas están siendo realojadas en este momento en un albergue, que se ubica en el polideportivo de Torre del Mar, que va a ser gestionado por Cruz Roja.

En el resto de albergues ubicados en varios municipios, Sanz ha informado de 72 personas acogidas. Los otros desalojados, la mayoría, se ha ido a segundas viviendas, a viviendas de amigos o de familiares.

Por otro lado, ha recordado que también, aunque por otras circunstancias, ha sido desalojada la Estación María Zambrano de Málaga.

Otra de las incidencias registradas este miércoles ha ocurrido en el municipio de Benamargosa, con el desbordamiento del río. En este sentido, ha dicho que la situación es “compleja”. Al respecto, ha informado del rescate de personas, agradeciendo a la Guardia Civil y a los Bomberos del CPB.

Por otro lado, ha dicho que, “como todo importa”, también durante esta jornada se han rescatado 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo debido a las lluvias registradas. “Lo hemos podido afrontar y con decisión y resultado feliz”, ha destacado.

La A-92 en Granada, cortada tras un desbordamiento

La inundación de un tramo de la autovía A-92 en la Vega de Granada por el desbordamiento del arroyo Salado ha forzado la evacuación de una veintena de coches atrapados por las balsas de agua, que también ha generado inundaciones en municipios de la zona como Santa Fe, Fuente Vaqueros y Chauchina.

El desbordamiento del arroyo Salado ha forzado el cierre al tráfico de la A-92 en un tramo de nueve kilómetros comprendido entre Cijuela y Santa Fe, del kilómetro 225 al 234, en ambos sentidos.

El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha explicado que hasta este punto se han desplazado efectivos de los Bomberos, que han evacuado a una veintena de vehículos atrapados en la zona, una intervención en la que no se han registrado daños personales.

La misma crecida del Salado ha provocado que los ayuntamientos de Santa Fe y Fuente Vaqueros activen sus planes municipales de emergencias, con algunos desbordamientos y riesgo de inundaciones en zonas periféricas de los dos pueblos.

También ha afectado al vecino municipio de Chauchina, donde el caudal ha alcanzado niveles “peligrosos” y ha anegado parte de las calles del municipio.

TE PUEDE INTERESAR