santa cruz

Largas colas a la espera de taxis en Santa Cruz por la “mala gestión” del Ayuntamiento

La Gremial del Taxi denuncia que el calendario de parada obligatoria perjudica a los usuarios y a los profesionales con licencia municipal
Colas de usuarios esperando un taxi, este pasado fin de semana. | DA

El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración en Santa Cruz de los festivales I Love Reggaeton y Love the 90´s, junto a la llegada de varios cruceros al puerto capitalino, la ciudad se quedó sin taxis. Una situación que derivó en colas interminables de usuarios que, al término de los conciertos, esperaron más de una hora por un servicio casi inexistente de transporte público a esas horas de la noche.

Tras “unas imágenes de vergüenza”, según calificó la asociación La Gremial del Taxi, su presidente Zebenzui Pérez denunció ayer “la mala gestión que está haciendo el ayuntamiento y la patronal mayoritaria, representada en Élite Taxi, que han aprobado un calendario de días de parada obligatoria que responde a un capricho que está saliendo muy caro al usuario, al conductor y al titular de licencia municipal”. Añadió que “colas para atender al ciudadano en la parada de plaza España y cientos de llamadas sin responder durante el fin de semana por las radios emisoras que operan en la capital solo dejan la puerta abierta a las plataformas disruptivas y las VTC, perjudicando al servicio público”.

Asimismo, el presidente de La Gremial añadió que “a esta situación hay que sumar que el taxi es más que el centro urbano, y que el usuario lo necesita en todo el municipio, a cualquier hora y día, no solo para atender fiestas. Tras más de diez años de calendario laboral, necesitamos salir del garaje”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, recordó ayer que se ha invertido 1,23 millones de euros “para conseguir mejorar la economía del taxi, un compromiso en el que participa el Cabildo con el 45% del total de los rescates”.

Esta estrategia “pretende sacar de la calle a 151 licencias de taxis de manera paulatina hasta 2026, por lo que la aportación del consistorio será de 2.718 millones en cuatro años de vigencia del acuerdo interadministrativo”, indicó.

Movilizaciones

La edil respondió así a la patronal Élite Taxi, que ha anunciado movilizaciones, del 26 de este mes hasta el 30 de diciembre, en rechazo al “ineficaz” rescate de licencias y a la eliminación de paradas por el carril bici. Al respecto, Alonso afirmó que “el compromiso del rescate mantiene su hoja de ruta y la cronología puesta de manifiesto en la Mesa del Taxi. El pasado año, 36 licencias fueron rescatadas por un importe de 1,332 millones, y en lo que va de año se contabilizan 22, por 814.000 euros, más las que pudieran haber entrado en un tercer listado”. “En concreto -detalló-, han sido 28 solicitudes presentadas en 2024, de las que 16 licencias provienen de la lista de reserva de 2023 y 12 de este ejercicio”.

Además, hay un total de 12 licencias de taxi adaptado a Personas con Movilidad Reducida (PMR), lo que hace que, en la actualidad, de las 695 licencias de taxi que existen en Santa Cruz, hayan 41 suspendidas por diversas causas, que derivan en que operando y prestando servicio queden ahora 654 municipales.

TE PUEDE INTERESAR