Empresarios del sur de Tenerife expresaron ayer su malestar por el retraso, de entre 40 y 48 meses (en el mejor de los casos), en la terminación de dos obras clave para reducir los problemas de movilidad en el sur de Tenerife, como son los enlaces de Las Chafiras-Oroteanda y el doble túnel de Erjos, que comunicará el municipio de Santiago del Teide con El Tanque, tal como publicó ayer este periódico.
La infraestructura localizada en San Miguel de Abona, que forma parte del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas, debió concluirse en mayo de 2021 y las últimas previsiones de la consejería de Obras Públicas apuntan a mayo de 2025, mientras que, en el caso de la obra que conectará, bajo el macizo de Teno, el norte y sur de la Isla, se estableció como fecha para terminar el mayor túnel de Canarias, de más de 5 kilómetros de longitud, el mes de noviembre de 2023.
El presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, manifestó ayer a este periódico que el retraso de ambas obras ha causado “considerables perjuicios económicos (por las miles de horas perdidas en las colas) y sufrimiento a enfermos en sus traslados a los hospitales, además de una mala imagen para la Isla”.
Cabrera lamentó las demoras y recordó que “muchas de las causas con la que ahora se justifican los retrasos y el incremento de los costos eran conocidas en el momento de redactarse e iniciarse las obras”.
PROYECTOS
Además, el presidente del FAST calificó de “inexplicable” que no hayan comenzado los trabajos con proyectos redactados hace dos años, en referencia a los tramos del tercer carril entre San Isidro y Las Chafiras, Las Chafiras-Las Américas y Las Américas-Fañabé. El empresario lamentó la falta de previsión a la hora de acometerse los trámites con suficiente antelación.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, indicó que los perjuicios causados por el retraso de la obra de Las Chafiras son “gravísimos”. Señaló que “se han cerrado negocios, se han perdido puestos de trabajo, han caído las ventas hasta el 20% y se ha reducido la actividad en muchos establecimientos”.
Tras recordar que los trabajos arrastran un retraso “gigantesco”, advirtió de que la administración regional deberá afrontar la reclamación, “casi segura”, de la Unión Temporal de Empresas que ejecuta el proyecto, ya que, recordó, la demora, en gran medida, ha sido causada por “problemas entre administraciones, con Endesa y con modificaciones y trazados, entre otros”.
Insistió en que la rotonda de Las Chafiras debe terminarse “lo antes posible y con el menor de los daños posible”, si bien agradeció la labor del viceconsejero de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Francis González, “con quien hemos visitado la obra casi una decena de veces en un año y medio”, manifestó a este periódico.
PRESUPUESTOS Y PLAZOS
Los trabajos de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda fueron adjudicados por casi 22 millones de euros a la UTE Ferrovial Agroman-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, con un plazo de ejecución de 30 meses. El acta de replanteo, requisito administrativo que da luz verde al inicio de los trabajos, se firmó el 26 de noviembre de 2018.
En el caso del doble túnel de Erjos, la obra del mayor presupuesto del convenio de carreteras (241 millones más otros 22,2 adicionales por una doble revisión de precios), se estableció un plazo de 48 meses para ejecutar los trabajos.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en marzo de este año la adjudicación de esta megaobra a la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo.
El Gobierno de Canarias, argumentando el avanzado estado de los trabajos, negoció una compensación, fijada en 13,7 millones de euros, para la UTE de OHL, Excavaciones Bahíllo y Asfaltos Bahíllo, que, según la resolución del alto tribunal canario, no debió ser excluida del concurso público tras ser la primera adjudicataria.
Pedro Martín advierte sobre la caducidad de la declaración de impacto ambiental
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, advirtió ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, sobre el riesgo de que caduque la declaración de impacto ambiental del tercer carril si se acaban los trabajos en Las Chafiras sin que haya comenzado alguna de las fases pendientes entre San Isidro y Adeje, lo que, aseguró, obligaría a “empezar de cero” con los proyectos, ya que habría que encargar de nuevo otra declaración ambiental, por lo que “todo se retrasaría dos años como mínimo”.
Martín criticó el “desinterés” del Gobierno de Canarias con Tenerife, al asegurar que su partido, el PSOE, ha computado este año más de 62 millones de euros que no se invertirán en las carreteras de Tenerife porque “ya no hay tiempo”.
SECTARISMO
“Mientras esto ocurre, la presidenta del Cabildo no se planta ante el Gobierno de Canarias y no exige las inversiones que necesita la Isla”, señaló. Incluso fue más allá, al acusar a Rosa Dávila de “guardar en una gaveta los proyectos terminados en el mandato anterior (bajo su presidencia)para acabar con los atascos en las autopistas TF-1 y TF-5. Y no quiere llevarlos a cabo por sectarismo político”, remachó el expresidente del Cabildo.