santa cruz

Prohíben el baño en un tramo de Las Teresitas por contaminación en el agua

El Ayuntamiento capitalino decreta un cierre “de corta duración” del acceso número 8 de la cala tras los análisis sanitarios, que detectaron altos parámetros de la bacteria E.coli
La playa de Las Teresitas, repleta de bañistas, el pasado domingo. | Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz decretó ayer el cierre al baño de un tramo de la playa de Las Teresitas, a la altura del acceso 8, tras haberse detectado parámetros anormales de contaminación en el agua derivados de la presencia de la bacteria Eschericha coli, presente en las heces.

La prohibición responde a “razones de salubridad” y, aunque se ha calificado como de “corta duración” por el Servicio de Inspección Sanitaria y el Laboratorio del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de Salud, se mantendrá activa hasta que se realicen nuevos análisis en las aguas del litoral.

El decreto emitido por el área de Servicios Públicos, Sostenibilidad Ambiental y Sanidad municipal, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, y mediante el que se ordena el cierre de este tramo de la playa santacrucera, destaca que, tras recibir ayer la comunicación relativa a las muestras tomadas el pasado lunes, con motivo de la vigilancia sanitaria de aguas de baño del municipio, se obtuvieron valores contaminantes de 800 ufc/100ml, por lo que se ha calificado esta zona como “no apta para el baño”.

Miembros del dispositivo de salvamento y socorrismo en la playa, así como de la Policía local, han sido los encargados de izar la bandera roja en el acceso número ocho de la playa, además de señalizar el perímetro del tramo afectado e informar a los usuarios de dicha situación.

Como marca el protocolo establecido en estos casos al recibir un aviso sobre la calidad del agua, se ha procedido a cerrar este acceso de la playa hasta que se realicen nuevos análisis que determinen que el agua de baño cumple con los parámetros exigidos por la legislación aplicable.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, especificó que “solo se ha cerrado este tramo”, concretamente en el acceso número 8, mientras que el resto de la playa sigue abierto al baño. Una situación que se mantendrá, al menos hasta hoy, cuando los técnicos sanitarios realicen nuevos análisis en estas aguas contaminadas para determinar si ya se halla apta para su reapertura a los usuarios.

No es la primera vez, en lo que va de año, que el Ayuntamiento capitalino se ve obligado a cerrar este tramo de Las Teresitas tras encontrar tasas contaminantes a consecuencia de la presencia de la misma bacteria, el último se registró el pasado mes de julio.

Asimismo, en septiembre también se procedió a la prohibición del baño en la playa de El Bloque y en Los Charcos, ambas en Valleseco, por contaminación detectada en el agua a causa de la bacteria E.coli, tras arrojar las analíticas del agua indicadores por encima de los parámetros permitidos, que marcaban un índice de 800 ufc/100 ml cuando el máximo se sitúa en 250.

El consistorio municipal recuerda, además, que el personal recoge muestras del agua y realiza controles de forma rutinaria para constatar que la playa se encuentra en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, y que resulta óptima para el baño. Por eso, ayer hizo un llamamiento a la tranquilidad de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR