El Ayuntamiento de Arico, coliderado por el PSOE y el PP, y la oposición, compuesta por Coalición Canaria (CC) y Arico Somos Todos (AST), vuelven a protagonizar un nuevo episodio de confrontación política, esta vez motivado por la entrega de subvenciones a colectivos locales y la situación provisional en el puesto de secretario del consistorio. Ambos factores han intensificado las fricciones en un momento clave, con las ayudas presupuestadas aún pendientes de distribución.
CC, principal partido de la oposición, expresó ayer su preocupación ante la demora en el pago de casi 490.000 euros destinados a ayudas para asociaciones culturales, clubes deportivos y comisiones de fiestas. Víctor García, su portavoz, alertó sobre las “dificultades” que esta situación genera para los colectivos, especialmente a aquellos que dependen de estos fondos para cubrir sus actividades.
Además, García ahondó en que “ciertos clubes del municipio, que tienen sufragados sus gastos, lo están pasando especialmente mal”. Asimismo, el portavoz afirmó que, en su opinión, “el grupo de gobierno no podrá entregar las subvenciones en tiempo y forma durante este año”.
“El proceso está aún en curso”
La segunda teniente de alcalde, Ariam Álvarez, indicó que “el proceso de acreditación documental de estas subvenciones comenzó en mayo y está aún en curso”. Destacó también la ampliación de las partidas presupuestarias para apoyar a la banda municipal de música, asignando una nueva ayuda de unos 20.000 euros.
La situación de interinidad en la secretaría e Intervención del ayuntamiento es otro punto de discordia. Arico Somos Todos emitió ayer un comunicado en el que expresó su “preocupación por la nula estabilidad” en este cargo.
Explican que este puesto, “al ser esencial para el normal funcionamiento del ayuntamiento, tiene una serie de competencias, como la gestión económica-financiera y presupuestaria del ayuntamiento”, que requieren de la “máxima responsabilidad”.
El gobierno municipal, por su parte, asegura que “está cumpliendo con la normativa vigente”. Según Tejera, la plaza de secretaría “fue cubierta recientemente por un funcionario habilitado a nivel nacional tras más de 15 años con una vacante en ese puesto”. El puesto actualmente “está siendo habilitado en un régimen de acumulación de funciones, conforme a lo establecido por la ley”.