El Cabildo, a través del área de Patrimonio Histórico, informó ayer de que ha aumentado en medio millón de euros la partida destinada a las subvenciones a particulares (tanto personas físicas como empresas y comunidades de propietarios) con el objetivo de ayudar en la rehabilitación de inmuebles con interés cultural. Este nuevo incremento permitirá atender a aquellas solicitudes que se encuentra en lista de reserva.
En total se han tramitado 263 solicitudes, lo que supone un récord, incrementándose en más de un 25% respecto del año pasado, destacaron desde el Cabildo. Asimismo, la partida económica que ha destinado la Corporación a estas subvenciones se ha duplicado respecto del año anterior, ya que se han habilitado dos millones para esta campaña, a los que se les ha sumado otro medio millón que facilitará que las ayudas puedan llegar a más ciudadanos.
La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, valoró la buena acogida que ha tenido la convocatoria de las subvenciones que “suponen el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por el Cabildo para ayudar a los propietarios de inmuebles con valor cultural a su conservación”. Además, indicó que desde el área se han agilizado todos los trámites para proceder al abono de las subvenciones en los próximos meses, “permitiendo a los interesados contar con los fondos para realizar las obras en un plazo no superior a los seis meses desde que formularon su solicitud”.
Esta línea de subvenciones está dirigida a personas físicas y jurídicas, excepto la Iglesia Católica y las Administraciones Públicas, con el objeto de realizar una serie de intervenciones, como mantenimiento, restauración, consolidación y modernización y/o sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento. Con carácter general, se subvenciona el 50% del coste de las obras con un máximo de 30.000 para cada beneficiario, si bien ese porcentaje se puede incrementar hasta el 100% en función de las circunstancias económicas del beneficiario.