La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado del cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes del gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque de la marca Cosmia por la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Esta alerta sanitaria llega porque dicha bacteria puede provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado.
La empresa responsable de la puesta en el mercado de este producto es SAS OIA (Auchan Retail), ubicada en Francia. Ya se ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta. En concreto, están afectados los formatos de 750 y 250 mililitros.
Este gel de baño de la marca Cosmia se distribuye en España en los centros comerciales Alcampo, donde se pueden devolver las unidades adquiridas y se abonará el importe de las mismas. La cadena de distribución francesa ha puesto a disposición de los afectados el correo electrónico d.calidad@alcampo.es para quienes tengan dudas o consultas al respecto.
La Aemps pide a los puntos de venta que revise sus productos y, en caso de disponer de unidades del gel de ducha afectado, que las retire y se ponga en contacto con la empresa responsable.