política

Clavijo tiene el apoyo de Puigdemont para reformar la Ley de Extranjería y la derivación de migrantes sin el PP

El jefe del Ejecutivo canario reconoce que la Conferencia de Presidentes del viernes será “otro fracaso” y anuncia que impulsará un decreto ley para el que cuenta con los votos de Junts

Se veía venir porque, si no se encuentra respaldo en las formaciones de ámbito estatal, sólo queda el recurso del nacionalismo autonómico. Y como hasta el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha cansado de aparentar su optimismo acerca de que el resto de comunidades autónomas acudan en auxilio de las Islas a la hora de compartir el esfuerzo en acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan al Archipiélago en barquillas, ahora recurre a otros socios parlamentarios.

Y el elegido es Junts, otra formación nacionalista conservadora, al igual que Coalición Canaria, y cuyo líder indiscutible responde al nombre de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana y prófugo de la Justicia española. Así lo reconoció ayer Clavijo durante un debate en el Parlamento isleño en el que auguró que la Conferencia de Presidentes prevista para esta semana será otro fracaso más y que, cuando se consume, impulsará en el Congreso un decreto ley para la necesaria reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y así terminar con la persistente insolidaridad por parte de la mayoría de comunidades.

Y todo porque el PP boicotea sistemáticamente dicha reforma, en parte por el chantaje político de sus socios ultraderechistas de Vox, que no respaldarán las cuentas de seis comunidades gobernadas por el Partido Popular en caso de que se presten a auxiliar a Canarias.

Durante su intervención de ayer en la Cámara regional y como recoge Europa Press, Clavijo, Clavijo lamentó lo que considera falta de “altura política” de PSOE y PP para resolver la crisis migratoria en las Islas, a la par que confesó el aludido pesimismo porque sus expectativas ante la Conferencia de Presidentes del viernes no son “muy optimistas”.

También tildó el mandatario canario de “decepcionante” la reunión del pasado jueves y se mostró crítico con la actitud del “PP de Madrid”, si bien defendió al líder de los populares en Canarias, Manuel Domínguez, asegurando que, si no es por su vicepresidente en el Ejecutivo autonómico, el desprecio a las Islas de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo habría sido de tal magnitud que ni siquiera habrían acudido a dicha cita. A su juicio, también hay una “dejación de funciones” del Gobierno de España, que tiene la competencia en migraciones, la política exterior y el control de fronteras.

Clavijo anunció, asimismo, que se reunirá con Núñez Feijóo esta semana y apostilló que “ya les puedo garantizar que, al final, si esta Conferencia no tiene el resultado previsto, Canarias pondrá un decreto ley sobre la mesa, un decreto ley que sí que va a contar con el apoyo de los 7 diputados de Junts”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR