santa cruz

Santa Cruz acepta rehacer el calendario del taxi para que haya más unidades en las calles

El alcalde presidió ayer la Mesa del Taxi, coincidiendo con la segunda manifestación de trabajadores, y anunció que se reunirá con Puertos para aclarar su denuncia al subsector
Taxistas durante la segunda jornada de protesta celebrada ayer en las Ramblas. | Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer rehacer el calendario del taxi de 2025 para que haya más unidades disponibles en la ciudad de lunes a sábado. Tras la petición, formulada por Élite Taxi, se redactará una nueva propuesta con el objetivo de llevarla al pleno del próximo día 20.

Así lo anunciaron el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, en la Mesa del Taxi, reunión que coincidió con la segunda jornada de protestas convocadas por Élite en contra de los “incumplimientos” del consistorio. Tras este acuerdo, la asociación suspenderá las manifestaciones previstas para los próximos días 10 y 17.

Bermúdez mostró “la disponibilidad de la corporación para mantener el diálogo y abordar los problemas que plantee el sector del taxi en cualquier momento”. El regidor y la propia concejala contestaron a las demandas planteadas por la asociación convocante de las movilizaciones, dejando claro que “no hay ningún incumplimiento ni desatención por parte del ayuntamiento que justifique las jornadas que originan un perjuicio evidente a la ciudadanía, a los visitantes y al comercio, y más en estas fechas”, informó la corporación.

En este sentido, destacaron “el cumplimiento exhaustivo de los acuerdos y la disposición al diálogo permanente debieran suficientes argumentos para reconducir una situación que no beneficia a nadie, ni siquiera al sector del taxi”.

Respecto al calendario de 2025, el ayuntamiento hizo una propuesta similar al año pasado, es decir, un sistema de cinco letras, de la A a la E, para regular los descansos de lunes a viernes, y los fines de semana con las matrículas par o impar. Sobre esto, la edil desveló que “desde Élite Taxi se ha propuesto otro sistema de seis letras, de tal manera que solo quede el domingo para par o impar, de tal forma que en lugar de dividir el número de vehículos por cinco será por seis, con lo que habrá más unidades en el servicio de lunes a sábado”.

Por este motivo, por parte del servicio se va a rehacer el calendario propuesto, aunque “desde 20 de diciembre hasta mediados de enero de 2025, todos los vehículos tendrán libertad de trabajo en cualquier horario por parte de los taxistas, precisamente para atender la demanda en esta época de Navidad y Reyes, para las compras y las rebajas”, propuesta que se llevará al próximo pleno.

Sobre la denuncia de la Autoridad Portuaria de taxistas que se negaban a hacer servicios urbanos a cruceristas, Alonso dijo que “habrá una reunión para aclarar los puntos”, a lo que el alcalde añadió que “aunque sea en el ámbito de la Autoridad Portuaria, donde no entramos, deberían haber informado antes de estas irregularidades, sobre todo por parte de la empresa contratada por Puertos”.

Otros asuntos fueron los exámenes para el carnet de taxis, el día 19 en el Pancho Camurria; los rescates, con 21 solicitantes finales; la nueva app, en fase de tramitación de pliegos; o las subvenciones a vehículos PMR, abonándose los atrasos de 2023 con el presupuesto de 2025.

TE PUEDE INTERESAR