inmigraciÓn

Un muerto, 70 desaparecidos y más de mil supervivientes desde Nochebuena en Canarias

Las Islas asisten a un final de año con el desembarco de otro cadáver, el naufragio en aguas marroquíes de un cayuco que venía al Archipiélago y el constante rescate de nuevas barquillas
Foto de archivo de pateras y cayucos retirados de diferentes rescates realizados por Salvamento Marítimo en Canarias. | Efe

Cuando aún permanecen tan intensos en la sensibilidad de cualquiera con un mínimo de empatía hacia el prójimo los datos facilitados por la ONG Caminando Fronteras que calculan en cerca de 10.000 las personas fallecidas en aguas de Canarias o rumbo a las Islas durante lo que va de año, este final de 2024 sigue aportando más pruebas de lo profundo de la hecatombre humanitaria que ha convertido al mar que rodea el Archipiélago en una suerte de fosa común.

Así lo prueba otra vez más tanto la llegada, ayer, a El Hierro del cadáver de otro migrante fallecido en un cayuco durante su trágico intento en labrarse el futuro que la guerra y/o la miseria le niegan en sus países de origen como la terrible noticia de otro naufragio mortal sobre el que se calcula que son 70 los desaparecidos, al hundirse una de estas barquillas en aguas marroquíes cuando pretendían hacer escala en Canarias antes de lograr su objetivo de terminar en el continente europeo tras hacer escala por estos lares.

Todo se conoció ayer después de la reciente Nochebuena en un intervalo en el que, a su vez, los rescates se han sucedido a una frecuencia elevadísima hasta para los parámetros habituales de una ruta atlántica de migración marítima irregular que precisamente vive en este 2024 el peor año de su dramática historia reciente. No en balde, ya a mediados de noviembre pasado se superó el máximo registro anterior en cuanto a número de supervivientes, que correspondía a 2023. Para hacerse una idea de lo profundo de esta crisis (y lo alcista de la tendencia), basta con recordar que, mientras el año pasado fueron un total de 39.910, en la actualidad ya han superado las 45.000 personas.

Sobre las nuevas tragedias de las últimas horas, el principal foco se situó en el referido naufragio, por el que, como informa Europa Press, alrededor de 70 personas migrantes se han dado por desaparecidos, entre ellas 25 malienses, al hundirse en aguas territoriales marroquíes una embarcación con la que se dirigían a Canarias, según fuentes oficiales de Malí.

El Ministerio de Malienses en el Extranjero e Integración Africana detalló que el suceso tuvo lugar el jueves pasado (19 de diciembre), cuando unas 80 personas se montaron en una embarcación improvisada, de los que solamente se han encontrado 11 supervivientes.

“Entre los supervivientes hay nueve malienses. Cabe señalar, lamentablemente, que 25 jóvenes malienses están formalmente identificados entre las víctimas (mortales)”, explicó el ministro Mossa Ag Attaher, a través de un comunicado publicado en el perfil de la red social Facebook de la cartera ministerial que dirige.

Ag Attaher informó, igualmente, de que ha creado una unidad de crisis para seguir la situación y que se encargará de informar sobre la evolución. “En este dolorosa circunstancia, el ministro (…) presenta, en nombre de las más altas autoridades y en el suyo propio, su más sentido pésame a las familias afligidas y reza por el resto de almas de los difuntos”, manifestó.

En cuanto al cadáver llegado a las costas canarias, fue detectado en el dramático rescate de un cayuco que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves con el trágico balance de un migrante fallecido y otros cuatro que tuvieron que ser evacuados en estado grave a un hospital durante la noche de esa jornada.

BARQUILLA CON 55

En información facilitada por los servicios de emergencias y recogida por las agencias de prensa, fue en esas horas vespertinas de antes de ayer cuando Salvamento Marítimo recibió un aviso alertando de un cayuco con 55 migrantes que estaba a unas 100 millas al sur del puerto de La Restinga (El Hierro), por lo que se activó a la guardamar Polimnia y al helicóptero Helimer 204.

Ante la gravedad que detectó su tripulación, el recurso aéreo tuvo que evacuar a cinco de estas personas debido a las malas condiciones en las que se encontraban, de los que uno finalmente falleció; mientras que los 50 ocupantes restantes fueron trasladados por la guardamar al referido muelle de La Restinga, el punto más septentrional de toda Canarias.